Bolivia celebra el "Día del Mar" anunciando avances en demanda contra Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Evo Morales encabezará el acto central.

El vecino país conmemora la pérdida de territorio durante la Guerra del Pacífico.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dará a conocer este viernes el estado de avance de la demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico en el marco de las celebraciones del "Día del Mar" en el país altiplánico.

Imagen
El mandatario entregará detalles sobre la acción que busca lograr una salida al Pacífico. (Foto: Archivo UPI)

Morales será el protagonista del acto central de la conmemoración, con que se recuerda la pérdida de territorio por parte del ejército chileno, el que incluye 400 kilómetros de costa.

"Será el Presidente quien informe al respecto sobre el avance de nuestra demanda, yo no puedo adelantarme a dar la información", señaló el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.

Las actividades comenzaron el jueves con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa, considerado uno de los héroes más importantes de la Guerra del Pacífico en el vecino país, hasta la plaza que lleva su nombre, donde también se depositó la bandera que flameó en Calama durante el conflicto bélico.

El programa incluye un desfile cívico militar en el que participarán personalidades del gobierno boliviano, de las Fuerzas Armadas, policía y otros segmentos de la sociedad, a fin de reafirmar su demanda de una salida soberana al Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter