Bolivia presentó ante la ONU propuesta para que el agua sea un DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evo Morales espera que el organismo declare el acceso al vital elemento como primordial.

Explicó que por culpa del cambio climático, la falta de líquido afecta cada vez más al mundo.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su gobierno presentó ante las Naciones Unidas un proyecto de resolución para que se declare el acceso al agua como un derecho humano.

En Imagenuna conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Morales recalcó que el derecho a la vida, incluido en la carta de Derechos Humanos de la ONU, "es imposible" sin el agua.

"Mi pedido, desde Bolivia, a los presidentes y a los Gobiernos de los cinco continentes que son parte de Naciones Unidas, es que aprueben el agua como derecho humano", sentenció.

El mandatario recordó que en la Constitución de su país promulgada el pasado año ya se incluyó el acceso al agua como un derecho de la población boliviana, y ahora espera que se haga lo propio en el organismo internacional.

Según Morales, eso ayudaría a poder cumplir con los Objetivos del Milenio para el año 2015, entre los cuales se encuentra la dotación de agua potable y saneamiento a todo el mundo.

"Sería totalmente contradictorio para las Naciones Unidas decir que aprueba como objetivo dotar agua potable y saneamiento al mundo entero, y que no se declare al agua como un derecho humano", opinó.

Morales hizo un llamado a los movimientos sociales para que presionen a los gobiernos "que no quieren debatir".

"Si el agua sigue siendo un negocio privado, es una forma de vulnerar a los derechos humanos y por eso (debe) estar una resolución para declarar al agua un derecho humano en todo el mundo. (...) En algunos países, lamentablemente, está como un derecho y negocio privado, cuando debería ser de servicio público", aseguró.

"Sin agua no podemos vivir, estamos trabajando para que el agua sea declarada un derecho humano", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter