Buzos iniciaron la búsqueda de la "Atlántida china" en lago Fuxian

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigadores tratan de encontrar una ciudad que hace unos 1.800 años quedó sepultada por el agua debido a un terremoto.

Llévatelo:

Una decena de buzos chinos buscan estos días en el lago Fuxian, cerca de la ciudad de Kunming, un legendario asentamiento de más de 1.800 años de antigüedad que, al igual que Atlántida, la mítica isla descrita por Platón, quedó bajo las aguas tras un terremoto, publicó este sábado el diario China Daily.

 

Desde que el submarinista local Geng Wei afirmara hace ocho años haber encontrado sillares de piedra de más de 1,4 metros de longitud apilados en las profundidades del lago, las sucesivas incursiones de aficionados a la arqueología no han hecho más que alimentar la leyenda.

 

Geng aseguró que los sillares ocupaban una superficie de casi dos kilómetros y medio cuadrados en la que es la segunda reserva natural de agua dulce más profunda de China.

 

En el año 2001, las autoridades locales de la provincia sureña de Yunnan exploraron el lago, con retransmisión televisiva en directo incluida, con un submarino que detectó un muro de piedra de 60 metros con incrustaciones de cerámica, que podría datar de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.).

 

Nuevas expediciones alegaron haber encontrado un camino de pizarra, un edificio parecido a un estadio y una pequeña pirámide de piedra, aunque ninguno de los buzos aficionados pudo mostrar evidencias gráficas de sus "descubrimientos".

 

En la inmersión que se lleva a cabo esta semana, Geng fue filmado mostrando tres marcas de 1,2 metros de longitud y 45 centímetros de ancho grabadas en una pared de roca, lo que puede apoyar la idea de que "esas piedras fueron procesadas en su momento por humanos", afirmó Li Kunsheng, arqueólogo de la universidad de Yunnan.

 

Los libros de historia muestran que efectivamente existió una ciudad al norte del lago Fuxian denominada Yuyuan, aunque su rastro se pierde en la noche de los tiempos tras las dinastías del Norte y del Sur (420-589 d.C.).

 

El lago está situado en una zona sísmica, lo que lleva a suponer, según Li, que la urbe pudo ser tragada por las aguas tras un terremoto. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter