Tópicos: Economía

Calama y Arica se mostraron decepcionadas y alertas tras anuncio del Fondenor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recursos que recibirán no se compara con la contribución que hace Calama, señaló su alcalde.

Asamblea de Arica anunció que saldrán a la calle a "demostrar el descontento"

Llévatelo:

Los incipientes movimientos ciudadanos de Calama y Arica quedaron decepcionados con el anuncio dado a conocer este lunes por el ministro del interior, Rodrigo Hinspeter, sobre la creación del Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor).

El alcImagenalde de Calama, Esteban Velázquez, quien ha participado del movimiento ciudadano en su comuna, aseguró que los recursos que recibirán no se compara con la contribución que hace la ciudad al país.

"Quedamos defraudados, y cuando uno comienza a sacar cuentas de lo que le correspondería a cada comuna minera, y que además no van a ser recursos permanentes porque esto se va a acabar después de un tiempo, nos deja preocupados", señaló el edil tras recordar que son "3.900 millones de dólares en utilidades" lo que entregan las ciudades mineras.

Además, el jefe comunal adelantó que el próximo miércoles las organizaciones ciudadanas se reunirán para analizar el anuncio y las acciones a seguir, esto luego de asegurar el pasado lunes que se podrían radicalizar las manifestaciones si el anuncio del gobierno era insatisfactorio.

Por su parte, la asamblea ciudadana de Arica sesionó este lunes con el fin de analizar el aislamiento que sufre la comuna y los recientes sucesos de corrupción ocurridos al interior del municipio. Su vocero, Humberto Choque, adelantó que ya se prepara una nueva reunión para el próximo sábado y un viaje a Valparaíso.

"El tema de Arica va a dar mucho que hablar, porque igual tenemos planeado asistir el 21 de mayo a la cuenta pública del Presidente Piñera y dar a conocer este descontento" adelantó el dirigente, quien catalogó la situación de su comuna como "muy grave" asegurando que no se "propicia el desarrollo".

"Vamos a seguir haciendo campañas, movilizaciones como te digo, para salir a la calle y demostrar el descontento" enfatizó el líder ciudadano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter