Cámara Baja despachó el proyecto de educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo.

Con 83 votos a favor, los diputados aprobaron las modificaciones del Senado.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles las modificaciones al proyecto sobre Calidad y Equidad de la Educación, que ahora será despachada al Ejecutivo para que la promulgue.

ImagenLas modificaciones del Senado fueron aprobadas con 83 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, con lo cual quedarán establecidas modificaciones al Estatuto Docente que permitirá fortalecer el rol de los directores de los establecimientos educacionales municipales y el ejercicio de la profesión docente.

A ello se suma la entrega de mayores facultades a los directores de colegios municipales y a los jefes de departamento de administración municipal.

Otras de las particularidades de este proyecto es que creará un nuevo sistema de selección de los directores de los establecimientos municipales, al igual que el de los jefes de departamento de administración municipal, sustituyendo así a la elección que se realizaba a través de la Alta Dirección Pública Pedagógica.

Causales de despidoLa reforma educacional también establece aumentos en los sueldos de los profesores mejor evaluados, además de crear un plan de incentivo de retiro y un bono especial a los docentes jubilados que actualmente tienen bajas pensiones.

En esta línea también establece como causal de despido, sin necesidad de sumarios, la falta de probidad e incumplimiento grave de las obligaciones docentes.

Además, establecerá 20 mil millones de pesos a los municipios para distribuir durante 2011. De ellos, el 20 por ciento debe ser repartido en partes iguales, el 30 por ciento de acuerdo a la vulnerabilidad de los alumnos y el 50 por ciento según el número de estudiantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter