Cámara de Diputados aprobó la creación de la Defensoría Ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa deber ser ahora discutida por el Senado.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó la noche del martes la creación de la Comisión de Defensoría Ciudadana, por 104 votos a favor y dos en contra, aunque el artículo relativo a la fiscalización de privados que podrá hacer el Defensor de las Personas sólo contó con la aprobación de 78 legisladores, mientras que 30 -en su mayoría de la UDI- rechazaron esta posibilidad.

La entidad tiene como fin la promoción, protección y defensa de los derechos y garantías asegurados en la constitución, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, y en las leyes del país.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se manifestó satisfecho por la decisión de los legisladores. "Esperamos que esta confluencia se dé en el senado de modo que no se produzca la incongruencia, que sea aprobada por una cámara y por otra no", sostuvo.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, también expresó su satisfacción "ya que hay espacios que hoy esta vacios y la gente se siente que nadie los protege".

En tanto, el diputado de la UDI Julio Dittborn explicó el rechazo de su sector político a la revisión de privados, expresando que no es "necesario crear una nueva institución fiscal", argumentando que el Estado debiera ser más chico y "musculoso".

El proyecto de ley del Gobierno que en el pasado sufrió reiteradas derrotas en su tramitación legislativa, por no reunir el alto quórum que exige una reforma a la Constitución (tres quintos de los diputados en ejercicio), esta vez fue aprobado con votos de legisladores de gobierno y oposición.

La iniciativa aprobada por la Cámara ingresó a tramitación el 4 de diciembre pasado, tras el rechazo de un proyecto anterior, el que a su vez reemplazaba a otro, de 2003, también rechazado, que creaba la figura del Defensor Ciudadano.

El texto despachado al Senado a segundo trámite constitucional reforma la Constitución para incorporar un nuevo capítulo, referido a la Defensoría de las Personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter