Tópicos: Economía | 0 | 0

Cámara de Diputados aprobó proyecto de royalty minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios aceptaron las modificaciones realizadas por el Senado.

El proyecto quedó listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó en esta jornada los cambios realizados en el Senado al proyecto del Gobierno para establecer un "royalty" para la gran minería, pese a algunas discrepancias formuladas por parlamentarios de la Concertación.

ImagenLa iniciativa modifica el régimen del impuesto específico y establece una tasa variable entre 5 y 14 por ciento a todos los proyectos nuevos y desde 2018 para aquellos en desarrollo, una vez que acabe la actual invariabilidad tributaria, vale decir hasta el 2023.

El proyecto establece una escala para el régimen general que comienza en 5 por ciento de impuesto específico a la minería para márgenes operacionales mineros menores o iguales al 35 por ciento, hasta una tasa del 14 por ciento cuando el margen operacional llega a 85 por ciento.

La aprobación de la iniciativa se logró tras un acuerdo político suscrito la semana pasada entre el Gobierno y los senadores de la Concertación, consenso que además creará un Fondo de Inversión y Reconversión Regional de carácter permanente que recibirá aportes anuales por 100 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

Tras la votación el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que con esto "Chile queda entre los países que están en el rango alto, no es más alto, pero sí el rango alto de la tributación minera", aclarando que no sería bueno tener una de las tributaciones más altas, puesto que se busca "tener un justo equilibrio".

Con respecto al aporte para la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero pasado, el secretario de Estado dijo que el proyecto "aporta más de 1.000 millones de dólares en los próximos tres años, recursos que se destinarán a salud, vivienda, educación y regiones.

Con esto, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter