Cámara de Diputados revisará este lunes el Presupuesto de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, luego que el Senado aprobara la partida de recursos después de debatir 29 horas seguidas.

La Concertación explicó su abstención en la votación llevada a cabo este viernes.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados revisará a partir de este lunes la partida del Presupuesto correspondiente a Educación, luego que el Senado, con los votos oficialistas y la abstención de la oposición, aprobara en 29 horas de sesión ininterrumpida los recursos de la cartera.

Imagen
El Gobierno celebró la aprobación del Presupuesto. (Foto: UPI)

Esta situación fue celebrada por Felipe Bulnes, titular del Mineduc, quien apuntó que "se esta dando un paso importante (...) Todos tenemos la expectativa que el Presupuesto de Educación finalmente sea aprobado, creo que vienen por delante tiempos mejores y hoy empezamos a marcar un hito diferente".

"Ellos (la oposición) han señalado que les hubiera gustado que el Presupuesto fuera más allá, siempre en esto hay expectativas de avanzar más rápido todavía, pero el debate se ha dado en un muy buen tono y también se ha reconocido por los parlamentarios de la Concertación que el Presupuesto claramente es un avance", agregó.

Una visión similar tuvo el senador UDI Hernán Larraín, para quien "hemos dado la primera señal concreta de que en Chile habrá un cambio profundo en la educación. Lamentamos que no esté en este acuerdo la Concertación, pero pareciera que los problemas internos lo han impedido".

"Sin embargo, igual han colaborado para que este acuerdo sea posible y ahora esperamos que lo confirme la Cámara de Diputados", enfatizó.

Visión de la Concertación

Por su parte, el senador PPD Ricardo Lagos Weber explicó la decisión de la oposición de abstenerse en la votación y no rechazar la partida de Educación.

"Si nosotros rechazábamos esto, los escasos avances que hay en propuesta del Gobierno se hubieran perdido, porque tenemos mayoría. Desde ese punto de vista no lo obstruimos, nos mantuvimos de brazos cruzados y tendrá que hacerse cargo y asumir responsablemente y políticamente los efectos de esto", afirmó.

En tanto, el DC Andrés Zaldívar recalcó la unidad de la Concertación al momento de llegar al Senado, donde se respetó el voto de abstención.

"En ninguna votación hubo deserción de nadie, dijeron que nosotros estábamos gritando, pero no es efectivo. Lo que si es cierto es que habían posturas que querían mayor espacio de acuerdo y otros que creían que podía lograrse en menor espacio", sentenció.

El oficialismo espera conseguir el voto del PRI y los independientes para lograr la aprobación del Presupuesto de Educación en la Cámara de Diputados. Por su parte, la Concertación espera extender la discusión hasta la Comisión Mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter