Camila Vallejo adelantó propuesta de universitarios para un "acuerdo social por la educación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes, la Confech entregará una respuesta oficial a las propuestas del Gobierno.

Lavín destacó respaldo de los centros de formación técnica e institutos profesionales.

Llévatelo:

La presidenta de la Confech, Camila Vallejo, adelantó que el movimiento universitario está interesado en crear un acuerdo social por la educación en paralelo a la propuesta presentada por el Gobierno.

ImagenEl jueves, los universitarios se reunieron para analizar uno a uno los puntos del Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), cuyos resultados darán a conocer este viernes al mediodía.

Sin embargo, Vallejo esbozó que "estamos viendo posibilidades de acción durante estos días. Nuestra proyección es formar un gran acuerdo social por la educación con los autores que hoy día están involucrados en esta materia".

Además, confirmó que "la movilización de 14 de julio va y también seguramente nos vamos a plegar a la del lunes 11 que están convocando los trabajadores de la metalurgia, la minería y la energía por la conmemoración de la renacionalización del cobre al cual fuimos invitados".

"Sincerar el lucro"

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió con Jaime Alcalde, presidente del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, quien afirmó que el lucro en la educación superior debe sincerarse.

Alcalde sostuvo que "el tema del lucro hay que sincerarlo, los siguientes pasos que hay que dar van en ese sentido. Las instituciones que tengan fines de lucro y hagan bien las cosas, yo no tengo ningún inconveniente que sigan existiendo y las que no, tendrán que desaparecer".

Lavín, en tanto, aseguró que el acercamiento con los centros de formación técnica es "un segundo paso en este Gran Acuerdo Nacional por la Educación".

Estas instituciones, destacó, "representan a las instituciones de educación más grandes de Chile, reciben más alumnos en la admisión que las propias universidades y reciben en general a los alumnos de menores recursos, así que es muy importante contar con el apoyo de ellos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter