Camila Vallejo: El Gobierno no ha dado pasos en garantizar la educación como derecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líderes estudiantiles echaron de menos una "autocrítica" en la cuenta pública del ministro Bulnes.

Esto refuerza su decisión de "abrir nuevamente el conflicto de la educación el próximo año", dijeron.

Llévatelo:

Desde la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en Santiago, los principales dirigentes estudiantiles universitarios y secundarios siguieron esta mañana la cuenta pública que ofreció en el Palacio de La Moneda el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Imagen
El movimiento deberá lograr en 2012 "mayor transversalidad y unidad", dijo la vicepresidenta de la FECh. (Foto: UPI)

Una vez finalizada la presentación, los jóvenes líderes lamentaron la falta de "autocrítica" y definiciones claras por parte del secretario de Estado.

La cuenta de Bulnes "se transforma en la más clara evidencia de que este Gobierno este año ha dado pasos en la dirección de modernizar y perfeccionar el Estado subsidiario en el sistema privado, Estado subsidiario de la demanda, y no ha dado pasos, aunque sea pequeños, en dirección hacia un Estado garante del derecho a la educación", dijo la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo.

Esto, apuntó la dirigente, "obviamente nos genera una preocupación", pero al mismo tiempo "nos plantea nuevos desafíos para poder abrir nuevamente el conflicto de la educación el próximo año con mayor grado de transversalidad y unidad que lo que se generó este año", señaló Vallejo.

"El conflicto está complemente abierto"

Siguieron también en la FECh la comparencia de Bulnes el presidente de la FEUC, Noam Titelman; de la Feusach, Camilo Ballesteros; el representante de los liceos técnico profesionales Cristián Pizarro; el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, José Soto; y Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, que se unió ya, con voz y voto, a la Confech.

Por parte de Bulnes "en gran medida tenemos declaraciones de buena voluntad, pero cambios sustanciales al modelo no existen, y para eso es súper necesario dejar en claro que el conflicto está completamente abierto, que aquí no hay absolutamente nada resuelto", dijo López.

"Los estudiantes hemos traído demandas estructurales, y mientras el Estado siga subsidiando a la banca privada, entregándonos una desmunicipalización que tenga un rol preponderante de los privados, mientras sigamos hablando de los derechos no como derechos sociales universales, las demandas van a seguir presentes", dijo la estudiante.

Para José Soto, del Instituto Nacional en tanto, "en la cuenta pública no se hace una autocrítica a lo que ha sucedido durante todo este año por parte del Gobieno. Se dice que se ha avanzado frente a las movilizaciones estudiantiles, cuando de forma transversal, todos los actores que participamos de las movilizaciones estudiantiles este año, estamos ciertos de que así no ha sido", y "no se han generado soluciones"

A su turno, Cristián Pizarro denunció que el último tiempo ha habido "persecución" y cancelacion de matrícula a los estudiantes que lideraron el movimiento estudiantilen los establecimientos técnico profesionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter