Camila Vallejo fue escogida una de los 100 iberoamericanos que marcaron el 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diario El País además destacó al antipoeta chileno Nicanor Parra.

Líderes políticos y movimientos sociales fueron resaltados en el listado.

Llévatelo:

Camila Vallejo, la líder del movimiento estudiantil chileno, fue escogida como una de los 100 iberoamericanos que marcaron el 2011, según el listado elaborado por El País Semanal, el dominical del diario de mayor tirada de España

ImagenLa edición de este fin de semana llenó sus páginas con los rostros y perfiles de 100 iberoamericanos retratados por otras tantas grandes firmas de las dos orillas del Atlántico.

Allí, Camila Vallejo es descrita como "bella, inevitablemente bella" en una fotografía donde aparece con el puño en alto, en la foto elegida para que el escritor Rafael Gumucio diga de ella que "ha cambiado completamente la topografía del debate político y social chileno".

"No le interesa seducir, sino convencer", afirma Gumucio en El País.

Otro chileno destacado por el diario español fue el poeta Nicanor Parra, último premio Cervantes y a quien la escritora Leila Guerriero define como "una fuerza inhumana en un mundo hecho por hombres".

Políticos y movimientos ciudadanos

Los líderes políticos también están presentes en el listado que es liderado por la presidenta argentina Cristina Fernández, a quien el embajador de su país en España, Carlos Bettini, define como una "morocha (morena) con garra", que, subraya el diplomático, "siempre fue Política, con mayúsculas".

Del presidente peruano Ollanta Humala, el escritor hispanoperuano Alfredo Bryce Echenique destaca su figura de "comandante en busca de cordura civil", que "habla muy poco y duda demasiado".

Víctimas de la organización terrorista ETA, "indignados" del movimiento de protesta 15-M, líderes indígenas como el argentino Felix Díaz o el boliviano Fernando Vargas, y revolucionarios de la Primavera Arabe, como la española de origen sirio Sirin Adlbi Sibai, ofrecen la cara más humana de los 100 iberoamericanos del año.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter