Camilo Ballesteros reconoció "disposición" para postular a alcaldía de Estación Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PC busca capitalizar la figuración que tuvieron sus rostros en el movimiento estudiantil de 2011.

Camila Vallejo podría "jugar un rol" en las elecciones parlamentarias, dijo Guillermo Teillier.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, reconoció a Cooperativa su disponibilidad para ser candidato a la alcaldía de Estación Central en las elecciones municipales de 2012, esto en el marco de los deseos del Partido Comunista por traducir en logros electorales la figuración que tuvieron sus rostros durante el conflicto estudiantil de este año.

Imagen
"Los jóvenes queremos tomar un rol más potente", señaló el líder estudiantil a Cooperativa. (Foto: UPI)

"Me gustaría ser partícipe. Yo creo que podemos ser un gran aporte en poder generar cambios, y Estación Central hoy día es una de las posibilidades", dijo Ballesteros a El Diario de Cooperativa.

El pleno de las Juventudes Comunistas ya aprobó la candidatura de Ballesteros al citado municipio, y falta sólo que la decisión sea ratificada por la directiva del partido para que el anuncio se haga oficial, previsiblemente, en la tradicional "Fiesta de los Abrazos", que realizará el PC el próximo 7 y 8 de enero.

"Es una posibilidad. Se va a estar discutiendo durante la próxima semana si finalmente soy candidato o no, pero hoy día, por lo menos, hay una disposición mía a poder seguir trabajando en política ya en cosas más específicas. Yo creo que hoy día los jóvenes queremos tomar un rol más potente", señaló el líder estudiantil, cuya sucesión en la presidencia de la Feusach se resolverá en segunda vuelta entre el 11 y 13 de enero.

Teillier quiere que Vallejo "juegue un rol" en las parlamentarias

Otra de las figuras comunistas más potentes que alzó el movimiento estudiantil durante 2011 fue la de la ex presidenta de la FECh Camila Vallejo, que llegó a ser nombrada "personaje del año" por el diario británico The Guardian. Su futuro también es evaluado con optimismo al interior del PC.

"No hemos pensado todavía en candidaturas de Camila Vallejo. Las (elecciones) parlamentarias todavía están muy lejos, pero ella va a ocupar un papel de liderazgo, de eso no cabe ninguna duda en este momento", dijo el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier.

"Ella, seguramente, se va a entregar con toda su fuerza al tema educacional, pero como es una figura que está instalada, que quiere colaborar además con llevar adelante reformas políticas en nuestro país, seguramente en ese ámbito ella va a ser una figura descollante", agregó el diputado.

Consultado específicamente sobre la posibilidad de una candidatura a diputada, Teillier dijo que "no lo sabemos, porque falta un año más, (pero) yo quiero que ahí juegue un papel ella. Vamos a ver cuál es".

Juventud apoya candidatura a diputada o proyección como dirigente social

A este respecto, la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, dijo que el futuro político de Vallejo como posible candidata aún no se ha debatido de manera formal, pero reconoció que el nivel de conocimiento nacional e internacional de la dirigente la convierte en una carta para ese desafío y muchos otros.

"Yo creo que Camila tiene un tremendo potencial como dirigente social y dirigente político. Ella tiene seguir jugando un rol tanto en el ámbito nacional como en el desarrollo local, como vicepresidenta de la FECh", opinó.

La figura de Vallejo "s fundamental, trasciende las fronteras de la FECh y las fronteras del país. Su capital político lo ha demostrado en función de sus capacidades, y va a ser fundamental en futuras proyecciones. Ahora, si eso (se manifiesta en) es ser candidata a diputada o si significa seguir potenciándose como una dirigente social en otro espacio, es algo que vamos a ir evaluando en el camino", concluyó Cariola.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter