Canciller anunció pronta liberación de chilena detenida en Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Moreno señaló que Kimberly Soto se encuentra en buen estado.

Descartó que haya más compatriotas afectados en el ataque.

Llévatelo:

El canciller chileno Alfredo Moreno confirmó que la chilena-sueca Kimberly Soto será liberada "en las próximas horas", tras las gestiones realizadas tras su detención a bordo de la flota humanitaria atacada por Israel el lunes.

ImagenDesde la sede de la Cancillería, Moreno indicó que "ella se encuentra detenida en una prisión a 200 kilómetros al sur de Tel Aviv", y de acuerdo a lo que les ha indicado Israel, "ella saldría en libertad dentro de las próximas horas".

Su liberación se concretará gracias a las del embajador en Chile de Israel, así como la embajada sueca, en donde "han tenido contacto con ella personalmente", sostuvo el ministro a Cooperativa.

"Nosotros hemos tenido durante el día de hoy una serie de actividades para tratar de obtener su liberación, que lo hemos hecho directamente en Israel, pero también a través de la embajada sueca en Israel y en Chile y además de eso hemos citado al embajador israelí para que venga a la Cancillería y poder solucionar este aspecto", detalló Moreno.

El canciller dijo no tener información que haya chilenos heridos o que sea alguna de las víctimas fatales, y que Soto "no tiene ningún tipo de daño", añadiendo que ella "no tiene que firmar ningún documento que no desee firmar", en referencia a un documento que Israel pide para que reconozcan que cometieron una falta.

Soto Aguayo, de 34 años de edad y de profesión cientista política, ya había anticipado en su cuenta de Facebook la posibilidad de un ataque a la flota humanitaria que abordaba, señalando que había tres escenarios posibles, uno de ellos el abordaje militar que finalmente ocurrió.

Además, un día antes de su última actualización, escribió: "Gracias por apoyarnos y por todo. No olviden enviarme una tarjeta mientras estoy en prisión".

Palestinos piden "condena enérgica"Desde la comunidad palestina, su representante Mauricio Abu-gosh, recalcó que "esta impunidad que ya se mantiene por más de 62 años contra el reino palestino ahora la están viviendo y soportando los ciudadanos internacionales que iban en ese barco", por lo que espera una "condena enérgica".

"Israel está clamando todo el día que ya se retiró de Gaza y ya no tiene nada que ver, entonces se retiró de Gaza pero la cercó", sostuvo Munjed Salej, encargado para Latinoamérica de la Autoridad Nacional Palestina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter