Carabineros desalojó a secundarios que buscaban acampar en el río Mapocho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de 30 estudiantes intentó instalar sus carpas a la altura del puente Pío Nono.

Acusaron "criminalización del movimiento" por parte del Gobierno

Llévatelo:

Carabineros desalojó un grupo de 30 secundarios de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES) que intentó instalar carpas en las orillas del río Mapocho, acusando al Gobierno de intentar "criminalizar" al movimiento.

AlfImagenredo Vielma, vocero de la ACES, señaló antes de la protesta en Cooperativa que "ocupamos la ribera del río Mapocho, pero llegó el GOPE a llevarse a estudiantes que no estaban realizando una manifestación violenta, sino una manifestación pacífica".

"Hoy podemos ver cómo la policía quiere violentar a los estudiantes de la Región Metropolitana y que están manifestándose pacíficamente, pero buscan criminalizarnos y llevarnos presos", agregó.

Vielma apuntó que se quedarán en el lugar "el tiempo que sea necesario, pero al parecer este accionar se verá imposibilitado por el accionar de Carabineros desplegadas por el Ministerio del Interior".

"El Gobierno intenta desviar la discusión"Efectivos del GOPE descendieron al lugar para desalojar a los estudiantes, quienes amenazaron que si Carabineros se hacia presente, se lanzaban al río.

Sin embargo, sus dichos no se concretaron y la policía uniformada procedió a detener a los secundarios, que intentaban instalar sus carpas a orillas del Mapocho.

"Ellos en forma temeraria comenzaron a amenazar con lanzarse a las aguas del río Mapocho, por tal motivo se hace un despliegue y el personal que participa fue el suficiente y necesario para asegurar la integridad física de los menores de edad en el contexto de una situación de orden público", indicó el comandante Mario Rozas.

Los manifestantes señalaron, a través de un comunicado, que la acción es "una muestra de que la lucha por recuperar el derecho a la educación no ha cesado".

"Rechazamos la maniobra política del Gobierno, que intenta desviar la discusión de fondo en educación por medio de la criminalización y condena de la protesta social. Recurso diseñado desde el Ministerio del Interior y expresado a través de las constantes amenazas de aplicar las leyes represivas heredas de la dictadura", indica el documento.

En vista de ello, los estudiantes "hemos decidido acampar indefinidamente a las orillas del Río Mapocho y así probar que los estudiantes no descansaremos hasta recuperar el derecho que se nos ha sido arrebatado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter