Tópicos: País | Mujer

Cecilia Morel: No queremos que disminuya empleabilidad de la mujer por el postnatal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Primera Dama aseguró que la idea es que los seis meses del beneficio sean "flexibles".

Ratificó que junto a Piñera verán el partido Chile-Honduras en Dichato.

Llévatelo:

La Primera Dama Cecilia Morel señaló que una de las principales ideas del aumento del posnatal a seis meses es que las mujeres no se vean afectadas en las oportunidades de trabajo, al explicar los dichos de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien indicó que no habría postnatal de seis meses sino una flexibilización de éste,

ImagenMorel explicó que la propuesta no se refería a que las mujeres tuvieran seis meses luego del parto para estar con sus hijos, sino más bien flexibilizar el prenatal y en conjunto con el posnatal se generen los seis meses.

"No queremos que disminuya la empleabilidad de las mujeres por el postnatal. En promedio en Chile, las mujeres en su primer año de maternidad se toman 62 días de licencia, lo que atenta contra la empleabilidad de la mujer", señaló a Lo Que Queda del Día.

Además comentó que con la iniciativa se pretende que el reintegro de la mujer a su trabajo sea de forma paulatina, por ello también se pretende que el regreso comience con media jornada.

"Los seis meses, eran primero las ocho semanas exclusivas y luego, negociado con los empleadores la forma de reintegro, era equivalente a seis meses en tiempo total, porque la idea era que la mujer se fuera reintegrando de forma gradual y que del punto de vista del empleador es muy importante esa certeza", aseveró.

Mundial en Dichato

Por otra parte, la Primera Dama confuirmó que junto al Presidente Sebastián Piñera se trasladarán a Dichato a presenciar el duelo entre Chile y Honduras, el próximo miércoles 16 de junio, como una forma de llevar "fiesta a personas que no la han tenido en mucho tiempo".

"No nos interesa lo mediático por lo mediático sino que comunicar los que estamos haciendo. Esto no es un show, el mundial es un evento público, mediático de por si, es una fiesta. El mundial es un gran acto de celebración de todos los chilenos", declaró. 

"Que sea en Dichato, el objetivo es que esta fiesta llegue a personas que no han tenido una fiesta de hace tiempo. Sabemos que no hay nada que una más a un pueblo que el fútbol y más encima esta selección", añadió Morel.

Además confirmó que tanto en Iloca-Duao y en Constitución también habrá operativos para ver el duelo mundialista, aunque en los primeros balnerios, por ser más pequeños, habrá una pantalla en un lugar techado, en el costado de una hostería, mientras que en los otras dos localidades, Dichato y Constitución, habrá carpas con sillas y baños.

Cecilia Morel señaló que este sábado se realizará el lanzamiento de esta iniciativa en la Plaza de la Constitución con el nombre "El Mundial es para todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter