CEP: Piñera alcanzó la aprobación más baja desde el regreso a la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta mostró que el apoyo tuvo una fuerte caída, de 44 a 26 por ciento.

En tanto, el rechazo al Presidente creció hasta el 53 por ciento.

Llévatelo:

El rechazo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera subió 19 puntos y pasó de 34 a 53 por ciento, entre el bimestre noviembre-diciembre de 2010 y junio-julio de 2011, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), mientras que la aprobación pasó de 44 a 26 por ciento.

ImagenLa cifra de respaldo es la más baja de la historia de CEP en democracia, pues el mínimo histórico lo tenía Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien al final de su mandato marcó 28  por ciento de apoyo.

Respecto a la educación, tema que marca la movilización de ya más de dos meses de profesores, universitarios y secundarios, CEP cifró en 80 por ciento los chilenos que rechazan el lucro en colegios y universidades.

Según el sondeo, en 2001 el 48 por ciento de la población consideraba que le educación había mejorado en calidad, en 2011 la cifra cae a 25 puntos porcentuales.

En la evaluación de los atributos del Presidente destaca que el 64 por ciento cree que actúa con debilidad, frente al 25 por ciento que ve firmeza en su gestión.

Además, el 62 por ciento cree que gobierna sin habilidades, frente al 26 por ciento que piensa que tiene destrezas.

"Hay una evaluación crecientemente negativa de la imagen del presidente, en forma persona", y además "un evaluación negativa del Gobierno en las tareas que debe cumplir", comentó la coordinadora de Opinión Pública de CEP, Carolina Segovia.

 

Imagen
La evolución de la aprobación, según CEP.

Alianza y Concertación

Los bloques políticos también son mal evaluados, aunque la Alianza muestra un mejor desempeño que la Concertación, y de acuerdo a CEP el pacto entre RN y la UDI suma una aprobación de 24 por ciento (41 en la última encuesta), con un rechazo de 46 por ciento.

En tanto, el conglomerado que integran el PS, PPD, PRSD y la DC tiene un respaldo de 17 por ciento (24 en el último sondeo), con una reprobación de 46 por ciento.

La encuesta CEP incluyó 1.554 entrevistas a mayores de 18 años, entre el 24 de junio y 24 de julio, en 146 comunas del país, y tiene un error muestral de tres por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

Bachelet y Golborne

Michelle Bachelet esa figura más importante de la Concertación para el 38 por ciento de los encuestados, seguida de muy lejos por Ricardo Lagos Weber y Carolina Tohá, con tres y dos por ciento de las menciones, respectivamente.

En la Alianza, sin contar al Presidente, el nombre más importante es el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con 26 por ciento, por delante de Joaquín Lavín y Rodrigo Hinzpeter, con 11 y dos por ciento, respectivamente.

Bachelet y Golborne son, además, los personajes políticos mejor evaluados, con 79 y 71 por ciento, respectivamente. Más atrás aparecen Soledad Alvear (46 por ciento), Carolina Tohá (44) y Andrés Velasco (42).

"Las personas han mantenido sus niveles de evaluación positiva, aún cuando ella no esté presente en el debate actual", comentó Segovia sobre Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter