Chávez: Soplan vientos de guerra en Sudamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente venezolano se mostró preocupado por la presencia militar estadounidense en Colombia.

Declaró que su país está preparado porque "nos tienen en la mira" desde Bogotá.

Llévatelo:

Imagen

El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, alertó en el marco de la cumbre de la Unasur, que la presencia militar estadounidense en bases colombianas, que se está negociando "puede generar una guerra en Sudamérica" y afirmó que su país se está preparando porque "nos tienen en la mira".

"Vientos de guerra comienzan a soplar", alertó Chávez, quien se quejó de que esta III Cumbre Ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebra este lunes en Quito, no haya incluido, en su documento final, este asunto.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el domingo que las bases militares "son parte de un plan para dinamitar Sudamérica, para dividir Sudamérica nuevamente, y para convertir a Sudamérica en un territorio desestabilizado".

Viceministra pidió entender las decisiones soberanas de Colombia

La viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, quien asistió en representación de su país, Clemencia Forero, declaró que es una situación que se debe entender pues Colombia está actuando con soberanía.

"Quiero repetir la frase del libertador Simón Bolívar que está inscrita en piedra a la puerta del Palacio de San Carlos y que dice: cada Estado debe darse el régimen que quiera  y el resto de los Estados respetar esa condición", afirmó.

"Tenemos que reconocer para poder construir Unasur que hay profundas diferencias al interior de nuestra región pero que dentro de esa diversidad tenemos que actuar", declaró.

Por su parte, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa -quien este lunes asumió la presidencia pro témpore de la Unasur- declaró que no había  había tocado el tema porque no quería ponerla en agenda pero que ya que se estaba hablando realizó duras críticas a Colombia.

"Hemos aguantado siete años fumigaciones, hemos aguantado bombardeos, hemos aguantado 300.000 desplazados, hemos aguantado que Colombia desproteja su frontera sur y nosotros tengamos que tener 13 destacamentos y más de 10.000 hombres y millones de dólares anuales en la frontera por un problema que no es nuestro", señaló.

"Hemos aguantado muchísimo, estamos verdaderamente cansados, realmente cansados", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter