Chile comprometió su opción en la Copa América al empatar con Paraguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escuadra nacional no pudo con sus fantasmas y este domingo resignó gran parte de sus aspiraciones en el certamen al igualar 1-1 con un complicado elenco guaraní.

Llévatelo:

Por Fabián Riquelme Vásquez

 

Chile no pudo alejar los fantasmas que suelen acompañarle en las competencias internacionales y este domingo empató 1-1 con Paraguay, comprometiendo seriamente su opción de avanzar a la segunda fase de la Copa América Perú 2004.

 

Pese a ponerse en ventaja en el minuto 71 con gol de Sebastián González, la escuadra de Juvenal Olmos no supo cuidar la ventaja y en un descuido del mediocampo y la zaga, el guaraní Ernesto Cristaldo emergió para clavar un certero zurdazo desde 25 metros y estampar la igualdad definitiva a los 79'.

 

Chile quedó en la tercera posición del Grupo C con apenas un punto sumado en dos encuentros, y tendrá que jugarse toda su opción en el compromiso de este miércoles 14 de julio ante Costa Rica, lance que será preliminar del pleito entre el ya clasificado Brasil (6 positivos) y Paraguay, que sumó cuatro unidades.

 

Así las cosas, la opción más cierta de la escuadra nacional, será pelear por un cupo en la segunda ronda como mejor tercero, lucha que hasta el momento pierde ante Argentina (tercera posición en el B con tres puntos) y ante Bolivia (tercer lugar en el A con una unidad, pero con dos goles marcados).

 

Si bien el equipo chileno se había preparado para encarar este domingo un duelo sumamente cerrado, con pocos espacios en el mediocampo y en el ataque, lo cierto es que al menos en el primer tiempo jamás halló la fórmula para sacarse de encima la atosigante presión de los guaraníes.

 

Peor aún. Paraguay se las arregló para complicar a los nacionales con un juego simple y directo, y así se creó las mejores ocasiones para desnivelar el marcador en el lapso inicial.

 

Escaso peso ofensivo, ausencia de un creador neto, sin sorpresa por las bandas y más encima con vacilaciones defensivas, Chile naufragó en el primer tiempo y se fue al descanso con serias dudas, aunque al menos supo conservar su valla invicta.

 

Juvenal Olmos dio un golpe de timón para el complemento, al disponer los ingresos de Héctor Mancilla, por un inofensivo Patricio Galaz, y Mauricio Aros por un lesionado Rodrigo Pérez.

 

Los cambios surtieron efecto, pues Chile mejoró su actitud y generó mucho más peligro en la valla contraria. De hecho, Milovan Mirosevic exigió a fondo al meta Justo Villar con un furibundo derechazo que encontró respuesta en los puños del golero paraguayo a los 54'.

 

Fue la mejor jugada de Chile hasta ese instante, y el aviso de lo que vendría más adelante en el encuentro.

 

En los 71, Mauricio Aros se descolgó por la izquierda y su centro pasado fue conectado por el otro costado, casi sin ángulo, por Sebastián González, que con un suave y preciso toque de derecha mandó la bola al fondo de las redes.

 

González así no sólo disipó las dudas del elenco nacional, sino que además se tomó justa revancha después de perder un lanzamiento penal ante Brasil, que pudo haber cambiado el destino de ese encuentro del pasado jueves 8 de julio.

 

Pero el gol en contra no sacó de su tranco a Paraguay, que siguió con su juego largo, tratando de aprovechar la contundencia física de sus delanteros Nelson Haedo y Freddy Bareiro.

 

Sin embargo el empate llegó por otra vía: a los 79', Ernesto Cristaldo sacó un balazo desde 25 metros que dejó sin opción al meta Claudio Bravo para sentenciar la igualdad.

 

Tras el empate, Paraguay se arropó más. El técnico Carlos Jara sacó al delantero Bareiro y reforzó la última línea con Emilio Martínez, mientras Chile buscó con ahínco el segundo gol, que nunca llegó.

 

Así, mientras Paraguay celebró su casi seguro paso a la segunda ronda, la selección nacional volvió a lo de siempre: a jugarse toda su opción en el último partido y sacar la calculadora para ver los resultados que pueden favorecer su opción de avanzar a la fase siguiente.

 

El duelo ante Costa Rica tendrá lugar este miércoles 14 de julio en la fronteriza ciudad de Tacna, para el cual Chile se preparará en Arica.

 

La selección se embarca en la noche de este domingo a la Primera Región del país, y este lunes entrenará en el Estadio "Carlos Dittborn" a las 16:00 horas (20:00 GMT).

 

Estadísticas

 

Chile 1: Claudio Bravo; Ismael Fuentes, Luis Fuentes, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez (46' Mauricio Aros); Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Meléndez, Clarence Acuña (63' Rodrigo Millar), Milovan Mirosevic; Sebastián González y Patricio Galaz (46' Héctor Mancilla). DT: Juvenal Olmos.

 

Paraguay 1: Justo Villar; Denis González, Pedro Benítez, Carlos Gamarra, Ernesto Cristaldo; Edgar Barreto, Carlos Paredes, Aureliano Torres, Diego Figueredo (67' Dante López); Freddy Bareiro (80' Emilio Martínez) y Nelson Haedo (65' Julio dos Santos). DT: Carlos Jara.

 

Goles: 1-0, Sebastián González (71'); 1-1 Ernesto Cristaldo (79').

 

Arbitro: Gustavo Méndez (Uruguay).

Amarillas: Ismael Fuentes (CH); y Haedo (PAR).

Estadio: Monumental de la Universidad Nacional de San Agustín.

Copa América, Grupo C

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter