Chile coronó su exitoso momento internacional con la obtención del título en Toulon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El quillotano Gerson Martínez nuevamente se convirtió en el héroe nacional anotando la única conquista del pleito ante Francia.

La escuadra de Ivo Basay se quedó con la corona en su segunda participación en el certamen.

Llévatelo:

En un emocionante epílogo, Chile se quedó con el título del Torneo Esperanzas de Toulon tras vencer a Francia por 1-0 con la solitaria anotación del delantero de San Luis de Quillota, Gerson Martínez, quien de nuevo saltó desde la banca para desatar el festejo nacional. 

Imagen
Chile gritó campeón en tierras francesas.  (Foto: Sitio Oficial)

El delantero quillotano una vez más se convirtió en el "salvador" del equipo chileno, cuando éste se encontraba ahogado por la presión del elenco local. A los 73 minutos recibió una habilitación magistral de Cristóbal Jorquera y, tal como en partidos anteriores, escapó de la marca de su perseguidor y definió con categoría ante el portero Johnny Placide.

Claro que el trámite del partido fue complicado para los nacionales, porque Francia, pasados los primeros 15 minutos de dominio chileno, comenzó a manejar los hilos del cotejo gracias a la presencia ofensiva de Gabriel Obertan, una de las principales figuras del organizador del certamen.

Sin embargo, los ataques del elenco galo morían en los pies de la zona defensiva chilena conformada por Juan Abarca, Carlos Labrín y Agustín Parra. En la línea de contención, Luis Pavez y Marco Medel cumplían su trabajo con solvencia, pero Cristóbal Jorquera no era capaz de organizar el juego de los chilenos.

Durante algún momento, el partido se volvió un monólogo a favor de los franceses. Chile no llevaba peligro a la portería rival y la figura de Christopher Toselli se agigantaba cada vez que el elenco de Erick Mombaerts insinuaba alguna jugada ofensiva.

 

El "iluminado" Gerson Martínez

El inicio del segundo tiempo tampoco trajo buenas noticias para los chilenos, quienes seguían sumidos en la angustia producto de la agobiante presión ejercida por los franceses. A tal punto que a los 41' un cabezazo de Sertic se estrelló en el poste izquierdo del portero de Universidad Católica.

Con el correr de los minutos, Francia acusó el trajín de los partidos anteriores y comenzó a dejar espacios propicios para el contragolpe. Fue ahí cuando Ivo Basay decidió el ingreso del hombre que nuevamente cambiaría el curso de la historia, Gerson Martínez, quien además se consagró como jugador revelación y goleador del certamen junto al argentino Diego Buonanotte. Historia a todas luces curiosa porque el jugador del ascenso entró en todos los partidos en condición de suplente en la escuadra nacional.

El festejo final de los chilenos no solo se trasladó al título colectivo del certamen, sino que además muchos integrantes del plantel fueron galardonados por su excelente desempeño individual. Entre ellos, el título de mejor portero de Christopher Toselli, junto al trasandino Agustín Marchesín, vino a ratificar su excelente estado de forma cada vez que viste la casaquilla nacional. 

El triunfo vino a coronar una "dulce" semana para el fútbol chileno, tras la goleada de la selección adulta ante Bolivia que la dejó con las maletas casi listas al Mundial de Sudáfrica 2010. 

 

Estadísticas

Chile 1: Christopher Toselli; Carlos Labrín, Juan Abarca y Agustín Parra; Pablo Magalhaes, Marco Medel (68' José Barrera), Luis Pavez y Eugenio Mena; Cristóbal Jorquera; Eduardo Vargas y David Llanos (57' Gerson Martínez). DT: Ivo Basay. 

Francia 0: Johnny Placide; Garry Bocaly (79' Darry Goulon), Etienne Capoue, Mamadou Sahko y Dorian Dervite; Gabriel Obertan, Younousse Sankhare, Moussa Sissoko y Bakary Sako; David N'Gog (57' Kembo Ekoko)  y Gregory Sertic (66' Jean-Armel Kana Biyik). DT: Erick Mombaerts.

Gol: 1-0, 73' Gerson Martínez (CH).

Amarillas: Eduardo Vargas, Carlos Labrín, Christopher Toselli y Eugenio Mena.

Estadio: Stade Mayol de Toulon.

Torneo: Esperanzas de Toulon 2009, Final.

 

Los últimos 10 campeones

  • Año     Campeón         Finalista
  • 2009    Chile                Francia
  • 2008    Italia                 Chile
  • 2006    Francia            Países Bajos
  • 2004    Francia            Suecia
  • 2002    Brasil               Italia
  • 2000    Colombia        Portugal
  • 1998    Argentina         Francia
  • 1996    Brasil               Francia
  • 1994    Inglaterra         Portugal
  • 1992    Portugal           Yugoslavia

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter