Tópicos: País | Política

Chile es uno de los países con menor nivel de participación ciudadana, según sondeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christopher Sabatini, de la Sociedad de las Américas, precisó que esto radica en la falta de confianza en las instituciones.

El sondeo comparó a 11 países latinoamericanos.

Llévatelo:

Chile es el país con más alto nivel de inclusión social de este hemisferio, según una publicación de la revista Americas Quarterly, realizada de forma conjunta entre la de Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, donde se analizaron 11 países latinoamericanos.

ImagenEl director de Política de la Sociedad de las Américas Christopher Sabatini comentó que, a pesar de la ubicación de Chile en el estudio, existen varios desafíos para el país, ya que al no incluirse países europeos y asiáticos "la comparación es muy limitada".

En conversación con Lo que Queda del Día, Sabatini comentó que también se analizó "la participación en la sociedad civil, donde Chile tiene el más bajo nivel de participación" el que se suma a un bajo nivel de confianza en las respuestas del Gobierno.

Al ser consultado sobre cómo se relaciona este factor con las manifestaciones sociales ocurridas en el país en el último tiempo, Sabatini explicó que las movilizaciones estudiantiles y sociales tienen que ver con una falta de confianza en que el Gobierno y la clase política van a responder a las demandas sociales, "y eso significa una gran barrera para el mejoramiento de la inclusión social".

Sabatini explicó también que en Chile "los niveles de participación ciudadana son muy bajos y por eso estamos viendo muy poco capital social".

"Creo que los bajos niveles de participación civil y bajos niveles de confianza de que el Gobierno puede responder (...) reflejan la falta de poder participar en un nivel efectivo en la vida política del país", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter