Chile sufrió hasta el pitazo final para avanzar como segundo del Grupo H

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La selección mostró nerviosismo, ansiedad y perdió ajustadamente con España.

Los hispanos terminaron en el primer lugar, por diferencia de goles.

El elenco de Marcelo Bielsa enfrentará a Brasil en octavos de final.

Llévatelo:
Imagen
Gary Medel fue uno de los mejores de Chile. No podrá estar ante Brasil, por acumulación de amarillas. (Foto: EFE)

La selección chilena consiguió una ajustada clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo, finalizando en el segundo lugar del Grupo H, después de caer ante España por 2-1.

Chile mostró imprecisión, ansiedad y un dejo de irresponsabilidad cuando más se requería de otra buena actuación, tal como en sus dos primeros compromisos.

Y cometió errores que se pagan demasiado caro ante un rival de la jerarquía de España, que terminó por ganar la serie, aunque sólo por diferencia de goles.

El combinado nacional terminó celebrando su avance a la siguiente fase del Mundial, pero con una derrota. Careció de equilibrio, y nunca complicó al correcto equipo dirigido por Vicente del Bosque.

Por el contrario, el enfrentarse a un partido definitorio hizo que muchos jugadores criollos evidenciaran su nerviosismo con excesivos errores.

Incluso este equipo, acostumbrado a derribar marcas, no pudo con aquel mal, que ya parece ser endémico en cualquier selección chilena.

Y si todo comienza por una equivocación de uno de los más regulares del equipo, que además es el capitán, la señal negativa es demasiado evidente.

Porque Claudio Bravo no tuvo una correcta decisión cuando en el 25' salió a cortar un ataque de Fernando Torres, dejándole la pelota servida a David Villa, para que la enviara al fondo de la portería chilena.

Fue el primer golpe para "la Roja", pero no el más duro.

La segunda estocada

Después se equivocó Gonzalo Jara en una salida (fue uno de los más bajos del equipo chileno), y permitió que Andrés Iniesta marcara el segundo tanto español con un toque preciso, a los 40'.

Si el segundo tanto no fue suficiente, el desmoronamiento anímico llegó con otro error de parte del cuadro nacional.

Porque también se equivocó Marco Estrada, quien confundió ímpetu con exceso de fuerza en el mediocampo, y cometió dos infracciones que debieron significar dos amarillas.

Una vez fue perdonado, pero al final igual se fue expulsado, por otro cobro del juez (esta vez errático) , justo después del segundo tanto.

Y también se equivocó en su actuar Waldo Ponce, que debió recibir roja por una patada sin balón contra Fernando Torres. Igualmente se perderá el próximo partido (al igual que Gary Medel) por acumulación de amarillas.

Por suerte no falló Rodrigo Millar, quien ingresó en el segundo tiempo, y entregó ilusión con su tanto en el 47', después de hacer rebotar su disparo en Gerard Piqué, para el descuento criollo.

Otra vez Brasil

Con todo, Chile vuelve a celebrar una clasificación a octavos de final en un Mundial, y al frente, tendrá a un rival conocido, que casi por costumbre, se mira hacia arriba.

El poderoso Brasil, ganador del Grupo G, será el próximo examinador del equipo de Marcelo Bielsa, el próximo lunes 28, en Johannesburgo.

Y tiene muchas posibilidades de ser el último en Sudáfrica 2010, si la actuación chilena se acerca a la peligrosa experiencia con España, en Pretoria.

Allí, de consumarse una derrota, ya no habrá nada que celebrar.

Estadísticas

Chile (1): Claudio Bravo, Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Arturo Vidal, Marco Estrada, Mauricio Isla, Jean Beausejour, Alexis Sánchez (65' Fabián Orellana), Jorge Valdivia (46' Esteban Paredes), Mark González (46' Rodrigo Millar). DT: Marcelo Bielsa.

España (2): Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila, Sergio Busquets, Xabi Alonso (72' Javi Martínez), Andrés Iniesta, Xavi Hernández, David Villa, Fernando Torres (55' Cesc Fabregas). DT: Vicente del Bosque.

Goles: 0-1: 25' David Villa, 0-2: 40' Andrés Iniesta (ESP), 1-2: 47' Rodrigo Millar (CHI).

Amarillas: Gary Medel, Waldo Ponce, Marco Estrada (CHI).

Rojas: Marco Estrada (CHI)

Estadio: Loftus Versfeld, Pretoria.

Arbitro: Marco Rodríguez (MEX).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter