Cinco claves para entender la revolución de la TV digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todos los televisores parten en igualdad de condiciones.

El adaptador tiene un precio de referencia de 22 mil pesos.

Llévatelo:

Haciendo un resumen de la jornada, aquí respondemos cinco preguntas que pueden asaltar a cualquier chileno de a pie, que no conoce las repercusiones del anuncio presidencial sobre la norma japonesa que adoptó nuestro país para TV digital..

¿Me sirve mi televisor actual?
Para ver televisión digital, todos los televisores parten en las mismas condiciones: ninguno está preparado para recibir la señal. Para apreciar los nuevos canales, los aparatos deberán contar con un decodificador. Lógicamente, un televisor de tubo tendrá una calidad de imagen inferior.

¿Cuánto costará un adaptador?
Según las estimaciones del ministro René Cortázar, el precio es de unos 40 dólares en Japón, unos 22 mil pesos. El secretario de Estado estima que esa cifra bajará con la adopción de otros países de la región.

¿En qué me fijo para comprar un TV?
En estos momentos, no hay todavía aparatos disponibles en el mercado para la norma ISDB-T. Cuando lleguen los televisores capaces de recibir la señal sin adaptador, Cortázar estima que su precio no será significativamente más elevado que los otros modelos.

¿Podré ver televisión en el celular?
Sí. Una de las ventajas de la norma japonesa es que permite a los celulares recibir la transmisión de los nuevos canales, sin tener que pagar. El espectro tiene una franja especialmente dedicado a este fin. Sin embargo, los teléfonos que se comercializan actualmente no sirven.

¿Qué es el "apagón" analógico?
Durante ocho o 10 años, la transmisión analógica convivirá con la digital, permitiendo que los habitantes que no puedan adquirir el adaptador puedan seguir viendo tele. Después de ese plazo, la señal antigua desaparece, lo que se conoce como "apagón" analógico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter