Comenzó proceso de Consulta Indígena sobre reformas constitucionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia busca que comunidades conozcan cambios a su favor.

Proceso llevado a cabo por el Mideplan durará dos meses.

Llévatelo:

Para este lunes está programado el inicio del período de consulta indígena sobre el proyecto de reforma constitucional que dará reconocimiento a la existencia de pueblos originarios en Chile, proceso que durará unos dos meses.

La instancia, enmarcada en el documento "Re-conocer: Pacto social por la multiculturalidad", consta de informar a las comunidades indígenas interesadas de los contenidos de la reforma, ante las cuales podrán presentar sus observaciones, propuestas y planteamientos.

Paralelamente, habrá actividades apuntadas a establecer un diálogo entre las comunidades, sus dirigentes y las autoridades competentes al respecto.

Dicha consulta es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno tras la ratificación del Convenio 169 de la OIT que entrará en vigencia el próximo 15 de septiembre de 2009, acuerdo que garantiza derechos individuales y colectivos, al tiempo de reconocer el derecho de propiedad de la tierra que han ocupado tradicionalmente.

El pasado 07 de abril, el Senado aprobó la idea de legislar sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas por primera vez desde el retorno de la democracia, algo que destacó en su momento la ministra de Planificación, Paula Quintana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter