Comisión de expertos del Gobierno rechazó gratuidad de la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo consideró esta opción como "ineficiente e inequitativa".

Elaboró una propuesta centrada en mejorar las becas y créditos para instituciones públicas y privadas.

Llévatelo:

La comisión de 12 expertos que anunció por el Gobierno el 5 de octubre del año pasado para analizar la gratuidad de la educación superior demandada por el movimiento estudiantil emitió un informe en el que descarta complemante dicha opción.

El texto, que ya se encuentra en poder del Presidente Piñera, resume más de cuatro meses de análisis y fue entregado a fines de febrero al ministro de Educación, Harald Beyer, quien hasta el 29 de diciembre, cuando asumió la cartera,  fue integrante del panel, liderado por el profesor de Ingeniería de la Universidad Católica Ricardo Paredes.

El informe calcula en 3.800 millones de dólares el costo de la reforma educacional prevista por el Gobierno y apunta, en contraposición a la gratuidad, a mejorar el sistema de becas y créditos, incluyendo a universidades públicas, privadas e institutos profesionales, junto con mejorar el Crédito con Aval del Estado, según confirmó a Cooperativa el doctor en economía de la Universidad de Chicago Erik Haindl, miembro de la instancia.

"En general se estudió bastante a fondo el tema de la gratuidad en la educación superior, y por lo menos hubo unanimidad en descartarla como algo que era ineficiente e inequitativo", dijo Haindl.

"Se está estudiando avanzar por el lado de becas, de unificar las becas para que no se discrimine por instituciones, que sea una beca pareja para todos", agregó el economista, que indicó que también se busca velar por "que haya un buen nivel de financiamiento, conveniente y abierto a todos y para todas las instituciones que califiquen".

 

Imagen
La gratuidad es una de las demandas más sentidas del movimiento estudiantil. (Foto: UPI)

Reparos del Consejo de RectoresConsultado por estas conclusiones, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien desde el comienzo criticó la idoneidad de la comisión, expuso sus reparos a los ejes de la propuesta de financiamiento.

"Me parece que queda un poco liviano el análisis" si se cree "que al Crédito con Aval del Estado hay que hacerle algunos ajustes menores para que funcione", dijo Zolezzi.

El rector de la Usach consideró que "el tema de becas es una buena idea", pero advirtió que se debe hacer bajo ciertas "condiciones: el Estado no puede tener recursos que vayan a cualquier institución, especialmente si algunas de estas instituciones tienen fines de lucro o no tienen la suficiente calidad de acuerdo a lo que se defina como estándares", dijo.

"Si bien es cierto que tampoco soy partidario de gratuidad absoluta, deberíamos llegar por lo menos con gratuidad real hasta el séptimo decil"; el 70 por ciento de los estudiantes más pobres, concluyó el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter