Tópicos: Economía

Comité anticrisis: Chile aún está bien y esperamos que esta ola no nos llegue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Felipe Larraín, aseguró que aún no es necesario implementar el plan preparado.

De llegar la crisis, "vamos a actuar", recalcó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Llévatelo:

Tras la reunión de comité económico anticrisis del Gobierno, los ministros sectoriales aseguraron que la economía nacional aun está saludable, pese al agravamiento de la situación en Europa.

ImagenEn la cita participaron los titulares de Hacienda, Economía, Trabajo, Desarrollo Social, Obras Públicas, Interior, Vivienda, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia.

"Queremos que los chilenos sepan que hay mucha preocupación, la situación está muy complicada, Chile está bien, pero si la ola llega vamos a actuar para proteger a los sectores mas vulnerables", dijo la ministra Evelyn Matthei quien sostuvo que "estamos más cerca del precipicio".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín enfatizó que "estamos frente a una crisis significativa de la economía en Europa, pero no ante una crisis mundial" y que "nuestra economía tiene solidez" por lo que atrae inversiones extranjeras en tiempos de crisis.

"Nuestra economía sigue expandiéndose en las cifras de abril, a una tasa más moderada, con un ajuste de cierta gradualidad y con una desaceleración, pero muy sana", enfatizó el titular de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que hay  "optimismo" en que el inversionista extranjero use a Chile como plataforma de inversión hacia Asia, y que  "gran parte del éxito" de cómo se supera una crisis como esta es a través del crecimiento.

Longueira prometió que ahora "no vamos a cometer errores que se cometieron en recesiones anteriores de no actuar con oportunidad", respecto de la protección de empleo y de la pequeña y mediana empresa.

"Las Pymes del país tuvieron que enfrentar en la última recesión, tasas de interés mensuales sobre los dos dígitos, por haber minimizado el impacto de la recesión y por haber actuado tardíamente", explicó el ministro.

El comité económico fue formado a fines del año pasado ante la preocupante situación en Europa, con la crisis de Grecia y otros países, para tomar medidas y evitar efectos en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter