Comité de Refugiados Peruanos: El alcalde Zalaquett está fuera de foco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo indicó que el jefe edilicio pidió la expulsión de los inmigrantes.

Raúl Paiba sostuvo que a los emigrantes, ya sean legales o ilegales, se les niega la ayuda.

Llévatelo:

ImagenRaúl Paiba, secretario del Comité de Refugiados Peruanos, criticó la medida solicitada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en orden a deportar a los cerca de 2.500 extranjeros afectados por el terremoto del 27 de febrero.

"El alcalde Zalaquett pidió que los expulsen, él está en contra de que la gente ponga sus carpas, como ha ocurrido a lo largo de Chile, lo que molesta. Pedir que nos expulsen está fuera de foco", indicó a El Diario de Cooperativa.

"Lamentablemente los inmigrantes están ubicados en comunas donde cierto sector político lo controla, con el respectivo desprecio de no considerar a los inmigrantes, segregándolos y excluyéndolos frente a los demás afectados", agregó.

Paiba pidió "la instalación de un programa de regularización migratoria extraordinaria, porque la gente quedó sin documentos y necesitan su carnet de chileno y esto permitiría que puedan contribuir a las labores de reconstrucción".

El secretario del organismo sostuvo que la ley migratoria chilena es anacrónica, ya que no guarda relación con su calidad de miembro de la OCDE.

"El problema es que la ley migratoria es de 1974 y no está acorde con el actual momento que vive Chile, un país que está dentro de los países desarrollados, no han adecuado la ley migratoria a la situación que existe en el mundo", explicó.

"Hay gente que quiere irse del país, pero no puede porque tiene multas en Extranjería por su situación migratoria. Si no tienen para pagar es falta de criterio no dejarlos salir, porque no tienen como vivir acá", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter