Compañía entregó consejos para disminuir la chatarra electrónica
Según la firma Zoltner, el 75 por ciento de las piezas de un computador son reciclables.
Sepa cómo darle un buen destino a sus viejos artefactos.
Según la firma Zoltner, el 75 por ciento de las piezas de un computador son reciclables.
Sepa cómo darle un buen destino a sus viejos artefactos.
Nuestro país produce más de seis millones de toneladas de basura al año, donde una cantidad importante corresponde a desechos de artefactos electrónicos, que son botados a la basura sin pensar en que pueden reciclarse.
La alta tasa de recambio de aparatos que se produce en Chile en celulares, televisores y computadores es una muy buena noticia para las tiendas, pero es pésima para el medio ambiente. Para el Bicentenario, se estima que habrá 10 mil 500 toneladas de residuos electrónicos.
"El 75 por ciento de los componentes de un computador corresponde a material reciclable recuperable y el 3,5 por ciento es tóxico y requiere ser tratado", explicó John Zoltner, gerente de Zoltner Consulting Group encargada del proyecto InterConnection - Chile.
Esta organización sin fines de lucro, con sede en Seattle, EE.UU., desde hace mas de 10 años se ha dedicado a cerrar la brecha digital mundial, a través de proyectos de reacondicionamiento de computadores de buena calidad que son entregados a un costo mínimo.
"El reciclaje de desechos electrónicos permite el acceso a la tecnología de personas que de otra forma difícilmente podrían hacerlo. Un computador que se dona y reacondiciona extiende su vida útil y sirve además para acortar la brecha digital", agregó Zoltner.
Hace unas semanas, Claro y el Metro iniciaron una campaña permanente para reciclar celulares en todas las estaciones del ferrocarril urbano. Además, la fundación Chilenter hizo lo propio con computadores, que serán reacondicionados para distintas organizaciones sociales.
![]() |
| Para el Bicentenario, se estima que habrá 10 mil 500 toneladas de residuos electrónicos. |
Asimismo, la empresa nacional Recycla es un emprendimiento social, que ha recibido varios reconocimientos por transformar toneladas de desperdicio electrónico en un negocio verde.
Algunos consejos para lidiar con los aparatos viejos son: