Comunidad Judía en Chile: Queremos un Estado palestino, pero sin saltarnos el proceso de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Gabriel Zaliasnik calificó de "imprudentes" los reconocimientos de países como Argentina y Brasil.

Lamentó los reconocimientos "que legitiman a sectores más extremistas de cada bando".

Llévatelo:

El presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gabriel Zaliasnik, aseguró que tanto la comunidad nacional como el Estado de Israel son partidarios de un Eestado palestino.

Imagen"La comunidad judía, me atrevo a decir, en todo el mundo, no sólo en Chile y el mismo Estado de Israel, todos somos partidarios de ver concretizada la aspiración nacional del pueblo palestino", manifestó en El Diario de Cooperativa Zaliasnik.

Sin embargo, salió al paso del llamado de diversos parlamentarios para que el Gobierno reconozca al Estado palestino, señalando que para ello no debe "saltarse" el proceso de negociación y paz que se lleva adelante en Medio Oriente.

"Todos somos partidarios de ver concretizada la aspiración del pueblo palestino de tener su Estado", pero esto "no puede ser consecuencia de una imposición ni de reconocimientos que legitiman a sectores más extremistas de cada bando", sostuvo.

Zaliasnik, a su vez, calificó como "imprudentes" a gobiernos como Argentina y Brasil por reconocer al Estado palestino de forma unilateral.

"El Estado palestino va a ser consecuencia de un proceso de paz y no consecuencia de reconocimientos unilaterales de parte de terceros países. La paz se tiene que lograr entre las partes en conflicto", comentó.

 

"Se está tratando de obviar el proceso de paz"

El líder judío en Chile añadió que "en este momento lo que se está tratando de hacer es justamente obviar el proceso de paz. En estos momentos las conversaciones de paz están estancadas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (Mahmud Abbas), no quiere seguir negociando y quiere saltarse esta valla por la vía de este tipo de medidas de presión internacional".

"Eso legitima a los sectores más extremistas o más duros de ambos bandos que ven en ello una forma de no negociar la paz", insistió.

Además comentó su reunión con el canciller Alfredo Moreno de este miércoles, donde señaló que no hizo ninguna petición en particular.

"Lo que uno hace en este tipo de audiencias es poner los puntos de vista de la Comunidad Judía, de manera que la Cancillería, en el proceso de reflexión o de evaluación de la situación, actúe con mesura y prudencia y no con la precipitación e impertinencia que actuaron Brasil y Argentina", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter