Con protestas fue recibido el ministro de Minería en El Tatio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago González viajó a la zona para conocer la situación del géiser con fuga.

Alcaldesa pidió trasladar los experimentos "a otro lugar".

Llévatelo:

ImagenCon protestas de la comunidad de San Pedro de Atacama fue recibido el ministro de Minería, Santiago González, que se desplazó este viernes hasta la zona para constatar en terreno la fuga de vapor y gas en los géiseres de El Tatio.

Los vecinos se manifestaron desde temprano con banderas blancas, pancartas y cánticos para protestar por lo ocurrido en el géiser; incluso, la comunidad indígena lamentó la tardía llegada de las autoridades, a tres semanas de lo ocurrido.

Posteriormente, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, se reunió con el secretario de Estado y el intendente Cristian Rodríguez, a quienes manifestó la postura de su comunidad.

"San Pedro de Atacama, al menos la gente de este sector, no está de acuerdo con este proyecto, ha sido nefasto lo que han hecho. Nosotros que no tenemos expertise en geotermia, pedimos que no se haga esto acá y que si quieren hacer experimentos, que los hagan en otro lugar", dijo.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, se refirió a la realización de nuevos estudios ambientales en la zona, señalando que los esfuerzos y recursos "deben destinarse, porque debe detenerse esta fuga y asegurar la normalidad en el funcionamiento de esta planta".

"La empresa ha planteado a la autoridad las medidas que está tomando para cerrar esta fumarola. No han tenido éxito hasta ahora con los varios intentos que han hecho y  van a probar ahora con otras técnicas", dijo.

 

Marcha para revocar autorización ambiental

Tras la marcha que se realizó durante esta jornada la comunidad indígena atacameña por San Pedro de Atacama, el consejero nacional de la etnia, Rubén Reyes, hizo un llamado a las 20 comunidades de la zona a unirse para solicitar a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta  para que revoque la autorización ambiental que permitió perforar la zona de los géiseres del Tatio.   

Además, señalo que las comunidades no se pueden dejar engañar por el ofrecimiento de dinero que solucione sus problemas básicos, porque eso es responsabilidad del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter