El plenario anual del mayor órgano de consulta política china finalizó este domingo con la transformación del modelo de crecimiento económico del gigante asiático como principal tarea para este año, informó la agencia oficial Xinhua.
 |
| El régimen de Hu Jintao se propone fortalecer el consumo interno. (Foto: EFE) |
La
Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) está formada por más de 2.000 miembros procedentes del mundo de la política, los negocios y la cultura, pero no tiene capacidad de decisión y sus propuestas no son vinculantes.
Según el documento final del plenario, la CCPPC planteó propuestas para optimizar la estructura económica, controlar la inflación, impulsar el consumo interno, el desarrollo agrícola y la innovación, así como para realizar reformas fiscales y financieras.
El cambio del modelo de desarrollo económico chino es uno de los principales objetivos del Gobierno, que quiere impulsar los productos de calidad y el consumo interno para que China deje de depender de las exportaciones baratas como hasta ahora, se indicó.
La CCPPC también se comprometió a incrementar los intercambios con Taiwán para mejorar las relaciones entre el gigante asiático y la isla, separada de facto de la administración comunista desde 1949.
El órgano consultor remitirá sus más de 5.000 propuestas a los 175 departamentos del Gobierno chino en una reunión el próximo 24 de marzo, señala el informe.