Conozca las claves para postular a la universidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Revise el detalle de los requisitos para el proceso de postulación a los establecimientos del Consejo de Rectores.

Proceso se abrió este miércoles 4 de enero y se extenderá hasta el viernes 6, a las 23:59 horas.

Llévatelo:

Tras recibir los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los estudiantes que quieran ingresar a la educación superior deberán enfrentar una nueva etapa en el Proceso de Admisión establecido por el Consejo de Rectores: la postulación.

ImagenEl Demre, en su documento oficial sobre el Proceso de Admisión 2012, define la postulación como "el acto voluntario por medio del cual el candidato a una o más Universidades del Consejo de Rectores, que ha rendido todas las pruebas necesarias, entrega todos sus antecedentes e indica la(s) preferencia(s) que tiene por determinada(s) carrera(s) en determinada(s) institución(es) para ser considerado en el Concurso Nacional Interuniversitario".

Al momento de concretar la gestión, los estudiantes podrán consignar un máximo de ocho opciones de carreras a postular -dependiendo de las restricciones por cantidad de carreras que imponga cada institución- y, una vez que complete el formulario, no podrá hacer modificaciones. Razón por la cual se recomienda prestar atención y fijarse en proporcionar los datos personales chequeados correctamente para realizar el trámite.

La postulación a las carreras se debe hacer en el orden de preferencia que tenga el estudiante, esto a pesar de que las universidades queden mezcladas. La importancia de este detalle radica en que al quedar seleccionado en una carrera, quedarán automáticamente eliminadas el resto de las postulaciones que siguen en la lista.

Antes de entregar esta información, se debe examinar cuidadosamente los requisitos que cada institución establece para las carreras, ya que de no cumplir con ellos, la postulación podría quedar anulada. Por lo mismo, se recomienda elaborar a modo personal una pauta con los nombres de las carreras tentativas, sus códigos e instituciones a las pertenecen, para no confundirse a la hora de llenar el formulario definitivo.

El postulante podrá optar a las carreras de las 25 universidades del Consejo de Rectores, así como también a las de ocho establecimientos de educación superior privados, que este año se sumaron al proceso.

Documentos y plazosLos documentos que se debe tener al momento de oficializar la postulación son:

  • Tarjeta de Identificación Proceso de Admisión 2012
  • Fotocopia Cédula de Identidad
  • Licencia de Educación Media

Este es el sitio habilitado por el Demre para realizar las postulaciones en línea.

De acuerdo con el calendario estipulado para el Proceso de Admisión 2012, el periodo de postulaciones se abre este miércoles 4 de enero y se extenderá hasta el viernes 6, a las 23:59 horas. Los resultados serán publicados el domingo 15 de enero desde las 23:00 horas.

P .

Mientras que el periodo de retracto estará comprendido entre el 16 y el 25 de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter