Consejo de Transparencia aclaró que la ley no tiene como fin evitar la corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Pablo Olmedo precisó que la normativa puede prevenir irregularidades.

Recordó que la iniciativa permite la crítica política.

Llévatelo:

El presidente del Consejo de Transparencia, Juan Pablo Olmedo, aseguró que la ley de Acceso a la Información Pública permite el debate público, pero que no tiene como objetivo evitar la corrupción.

"¿Cuál es el beneficio social de tener este tipo de institucionalidades? Permite efectivamente el debate público, el ejercicio de la libertad de expresión, la crítica política y acá cada uno de los actores responsables del país tendrá que hacerse cargo de lo que le corresponda de acuerdo a sus competencias y funciones", comentó el abogado a Lo que Queda del Día.

No obstante, ante la aparición de irregularidades por parte de las autoridades, precisó que no se trata de una normativa destinada para evitar la corrupción.

"No es una ley destinada a evitar la corrupción. Es cierto que la trasparencia sirve de antídoto, de prevención a la corrupción, pero el objetivo de la ley es ese y otros, es garantizarle al ciudadano su derecho de acceso a la información, es un trato entre el Estado y el ciudadano respecto de la toma de decisiones y la obtención de información para lo que el ciudadano lo estime", explicó.

Respecto a la determinación de las Fuerzas Armadas de no acatar esta ley, Olmedo comentó que esa determinación está tomada sobre la base de "una norma legal que está contenida en el Código Militar".

"Hemos pensado solicitarle mayor información para conocer cuál el contexto de esa causal de reserva", indicó.

La ley entró en vigencia el lunes 20 de abril con el fin de aumentar la probidad de los organismos públicos del país al aumentar la información disponible de sus gestiones.

La iniciativa obliga a todos los organismos del Estado y a los autónomos, como las municipalidades, a publicar y actualizar mensualmente en sus sitios web la información sobre su estructura orgánica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter