Consejo para la Transparencia: Mails del ministro Larroulet son públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entidad falló sobre una solicitud que el Ejecutivo denegó.

Se apunta a que los correos no pueden ser por defecto secretos.

Llévatelo:

El Consejo para la Transparencia falló a favor de la solicitud de que los correos electrónicos enviados y recibidos desde la cuenta oficial del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sean públicos, luego que el Ejecutivo rechazara la petición, por considerarlos "comunicaciones privadas inviolables".

ImagenCon los votos a favor del presidente de la entidad, Alejandro Ferreiro, y la consejera Vivianne Blanlot -en contra se pronunció José Luis Santa María-, el consejo establece que "los correos electrónicos de funcionarios públicos, enviados o recibidos desde su casilla institucional y en ejercicio de funciones públicas -esto es, no los que tengan que ver con su vida privada o personal-, son públicos sino se acredita la concurrencia de una causal legal específica de secreto o reserva".

"El secreto o la reserva de la información dependen del contenido y no del continente. Sólo así son posibles el control y la participación ciudadana en el ejercicio de las funciones públicas y el adecuado ejercicio de la libertad de expresión", agregó el CPLT.

En su sitio web, se agrega que el consejo estimó que "así como no puede sostenerse que todos los correos electrónicos de las autoridades son reservados no cabe, tampoco, estimar que todos esos correos son públicos".

Sin embargo, se considera que para negar su entrega es necesario una justiticación que cite alguna causal de secreto y/o reserva específica.

El consejo detalló que en el caso se inhabilitó el consejero Jorge Jaraquemada, pues la Fundación Jaime Guzmán, de la cual es director ejecutivo, fue contratada a fines de 2011 por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para realizar un estudio.

El origen del caso

Según la decisión de amparo, el caso de los correos de Larroulet se inició cuando el 21 de julio de 2011 Juan José Soto, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, solicitó a la Subsecretaría General de la Presidencia que le otorgara copia de '...los correos electrónicos enviados y recibidos por el ministro Secretario General de la Presidencia don Cristián Larroulet, desde y hacia su cuenta de correo institucional entregada por el Estado de Chile para el correcto desempeño de sus funciones, entre los días 18 y 21 de Julio de 2011'".

La solicitud precisaba que "sólo requería los correos electrónicos '...enviados y recibidos desde y hacia cuentas de otros funcionarios públicos, y que traten de materias propias del desempeño de las funciones públicas del ministro Secretario General de la Presidencia, excluyendo cualquier e-mail que el ministro considere está bajo el alero de su vida privada'".

El caso motivó al vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, a comparar la petición de correos electrónicos con la intervención de un teléfono.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter