Constructora del edificio Alto Río se "autodenunció" ante la Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa Socovil ofreció colaborar con la investigación del derrumbe.

Responsables de la tragedia enfrentarán cargos de cuasidelito de homicidio, dijo la Fiscalía.

Llévatelo:

La constructora Socovil, responsable del edificio Alto Río, que se derrumbó en Concepción en el momento mismo del terremoto del 27 de febrero, se "autodenunció" ante la Justicia, con el fin de expresar su disposición a colaborar con las investigaciones que lidera el fiscal Paolo Muñoz.

"Efectivamente presentó una denuncia, donde (la empresa) pone en conocimiento que se produjo este hecho y que facilita todo lo que ellos puedan tener o contar, para proporcionarlo al Ministerio Público y que esta investigación se realice", explicó Muñoz, quien dijo que los delitos que enfrentarán los responsables de la tragedia "son cuasidelitos de homicidio respecto de todas las personas fallecidas, y de lesiones respecto de todas las personas que han resultado lesionadas" por el derrumbe.

 

Imagen
Peritos de la PDI iniciaron la investigación criminal por la caída de la construcción. (Foto: UPI)

El representante del Ministerio Público indicó que hasta el momento los socios de la firma no han prestado declaración, ya que "la Fiscalía está ocupada de las necesidades que son más urgentes, como realizar los controles de detención de todas las personas que han sido detenidas por saqueos y por otros hechos delictuales de gravedad, y paso a paso, en la medida que se vaya esto normalizando van a ir siendo citadas a la Fiscalía todas las personas que sea necesario interrogar".

Un grupo de peritos de la Policía de Investigaciones llegó este lunes hasta la denominada "zona cero" de la tragedia para examinar los restos del inmueble, donde murieron siete personas y Bomberos rescató más de 80, pero aún permanece desaparecido el joven de 26 años José Luis León Acevedo.

Su padre, del mismo nombre, se mantiene en el sitio desde pocas horas después del terremoto y aún mantiene la esperanza: "vamos a encontrarlo. Voy a estar acá hasta que lo encontremos. Hemos venido todas las noches, hemos gritado, lo hemos llamado", dijo.

La reconstrucción en Talcahuano

En la caleta de Tumbes, en Talcahuano, los vecinos ya están limpiando sus casas, pese a que muchas de ellas están en el suelo. El objetivo es claro: dar inicio a la reconstrucción.

Sin embargo, recuperar la tranquilidad tomará un poco más de tiempo.

"Quizás cuánto tiempo va a pasar (para la reconstrucción), pero sí sicológicamente uno no está preparada para asumir todo esto aún", comentó la señora Verónica en Talcahuano, asegurando que "esto va a quedar en la mente para siempre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter