Contraloría halló irregularidades en investigación por acoso sexual en la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subcomisaria denunció a prefecto por daño sicológico tras besarla a la fuerza.

El organismo fiscalizador ordenó corregir los errores del sumario en curso.

Llévatelo:

La Contraloría halló una serie de irregularidades en el sumario administrativo interno que lleva la Policía de Investigaciones por la denuncia de acoso sexual que realizó la subcomisaria Carolina Correa contra el prefecto Adolfo Rocco en agosto del 2010 cuando ambos pertenecían a la Brigada Contra el Crimen Organizado (Brico).

"El me Imageninvitaba a salir constantemente, buscaba ocasiones para citarme a la oficina y estar los dos solos", dijo entre sollozos Correa y destacó que la situación "cambió más que todo cuando fue físico y ahí fue evidente, ahí me asusté y pensé que la situación podía pasar a mayores".

"Me tomó muy fuerte la cara sorpresivamente y me intentó dar un beso con total fuerza, ahí bajé corriendo (de la oficina), llorando, me vieron otros funcionarios. Ahí yo dije: Definitivamente es acoso, no puede seguir", indicó la denunciante.

"Yo tengo asumido que no puedo volver a trabajar allí, lamentablemente esto me costó mi trabajo además de mi tranquilidad. Ha sido una experiencia realmente para olvida r", agregó.

La investigación interna llevada a cabo por la PDI tras la denuncia arrojó que la funcionaria poseía una "percepción errada" de la realidad "atribuible a problemas de tipo mental" situación que fue replicada por los médicos tratantes de la subcomisaria, quienes destacaron que la situación se debe a los "episodios de estrés derivados de los abusos".

El abogado Felipo Rossi manifestó que "ella sufrió un daño ocasionado por otra persona que le ha producido un estrés sicológico y un daño emocional muy grave y que más bien fue ocasionado por la misma institución, por una persona adentro".

Denuncia al Sernam

El diputado DC Ricardo Rincón llevó el caso al Sernam y dijo que "tiene bastante seriedad el relato" y que "la afectación es producto y consecuencia del acoso".

El parlamentario destacó que el informe de la Contraloría "establece irregularidades en la investigación sumarial realizada por la PDI y que exige corregirlos. Eso ya no es un tema de la víctima, ni de este diputado, ni de nadie".

La PDI emitió un comunicado sobre el caso que señala que se acogió la denuncia de la funcionaria y que se esperará hasta el fin del sumario administrativo, el que se encuentra aún en curso, para emitir mayores declaraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter