Contraloría reveló congelamiento de pago a Cencosud por alimentos para damnificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Firma ingresó los productos como ayuda humanitaria con las consiguientes franquicias aduaneras.

El ente regulador señaló que la empresa debe aclarar la modalidad de ingreso de los bienes.

Llévatelo:

Una auditoría de la Contraloría a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) reveló un congelamiento de pagos a la empresa Cencosud, por la compra de alimentos destinados a los damnificados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

ImagenLa situación se produjo debido a que la empresa internó por el paso Los Libertados los alimentos como ayuda humanitaria para los afectados, y no para la venta.

El documento señala que fueron retenidas "las facturas N°s 687915, 2953501 y 2963502, por 3.467.673.098; 2.458.249.115; y 581.434.494 pesos, respectivamente, todas del mes de marzo de 2010".

"Cabe señalar, que dichos pagos se encuentran pendientes en la Onemi debido a que los antecedentes que respaldan el cobro efectuado por el proveedor, indican que bienes valorizados en un monto de 2.597.521.616 pesos, habrían sido ingresados al país desde Argentina, a través del Paso Aduanero Los Libertadores, no como productos importados para su venta en el país, sino que como asistencia humanitaria a la República de Chile", apunta el informe.

El texto añadió que esto "consta en los Manifiestos Internacional de Carga y en las facturas de la Agencia de Aduanas respectiva, las que señalan que corresponden a mercaderías en donación, acogiéndose a las franquicias aduaneras dispuestas por la autoridad".

El organismo contralor advirtió además que los pagos se mantendrán pendientes "en tanto Cencosud no aclare la modalidad de ingreso de los bienes adquiridos y el pago de los derechos correspondientes, lo cual deberá ser acreditado documentadamente ante esta Contraloría General".

En ese mismo informe del organismo, se informa sobre el eventual sobrepago en las mediaguas para los damnificados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter