Corporación Humanas lamentó déficit de representación femenina en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo acusó "estancamiento" en la incorporación al Poder Judicial.

"No hay justificación para que no hayan más candidatas", fustigó Lorena Fries.

Llévatelo:

ImagenLa Corporación Humanas lamentó el déficit de representación femenina en el Congreso tras las elecciones del domingo pasado, cuando dos mujeres perdieron un puesto en la Cámara Baja.

Según la entidad, "el 14 por ciento de los escaños que representan las 17 diputadas electas, evidencia el estancamiento del número de mujeres que se incorporan al Poder Legislativo", lo que representa una cifra por debajo a los estándares internacionales en materia de derecho humanos de las mujeres.

"Esperamos que estas elecciones sean las últimas en que el número de candidatas y de electas se mantenga así de bajo, porque las señales son claras. Independiente de la tendencia política, las mujeres cuentan con el respaldo de la ciudadanía, y no hay justificación para que no hayan más candidatas", afirmó Lorena Fries, presidenta de la entidad.

A través de un comunicado la corporación detalló que la Concertación presentó un 14 por ciento de mujeres y lograron elegir un 13 por ciento de diputadas sobre el total de escaños obtenidos por el bloque; mientras que la Coalición por el Cambio postuló a un 17 por ciento de mujeres del total de candidatos; siendo un 16 por ciento de parlamentarias elegidas.

"Es decir, mientras más mujeres se postulan, mayor probabilidad tienen de ser electas, especialmente si compiten en distritos clave y con reales posibilidades de ser electas, ya sea por representación o número de electores", sostiene el documento.

Humanas destacó la elección de la UDI Mónica Zalaquett en el distrito 20 y la de Marcela Sabat (RN), quien desplazó al actual timonel de la Cámara de Diputados, el gremialista Rodrigo Alvarez.

Además, remarcaron "el hecho histórico" en el Senado con la llegada de otras tres mujeres, que aumentan el porcentaje de representación femenina de un cinco a un 13 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter