Tópicos: País | 0 | 0

Cristian Larroulet defendió el sistema de fondos de pensiones tras septiembre "negro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro sostuvo que Chile fue uno de los países que mejor enfrentó la crisis del 2008.

Por su parte, expertos llamaron a postergar el retiro para poder recuperar lo perdido.

Llévatelo:

Cristian Larroulet, ministro secretario de la Presidencia, defendió el sistema de fondos de pensiones, indicando que el país es un referente mundial en la materia, tras el septiembre "negro" que enfrentaron las AFP.

LarroImagenulet explicó que "los fondos de pensiones tienen fluctuaciones cuando cambia la economía mundial así como el fondo A, el fondo E es el que menos fluctuaciones tiene, pero a su vez el fondo A fue él que más rápidamente se recuperó".

"Yo diría que estamos permanentemente revisando la legislación y la institucionalidad de los fondos de pensiones, pero hasta el momento Chile, si lo comparas mundialmente, frente a la crisis del 2008 es uno de los países cuyos fondos de pensiones se recuperaron más rápidamente", señaló.

Por su parte, Nicolás Stark, gerente general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social, llamó a la población a postergar el retiro para poder recuperar lo perdido.

"Siempre hay que verlo esto en la trayectoria de largo plazo, para el histórico, el fondo A sigue teniendo todavía un 6,71 de rentabilidad positiva, que es el 50 por ciento más de rentabilidad positiva que en el mismo periodo mostró el Fondo E", explicó.

Frente a ello, "el fondo A es recomendable para las personas que dispongan del tiempo suficiente para su recuperación".

Los cinco fondos de pensiones sufrieron pérdidas en septiembre, según informó este martes la Superintendencia de Pensiones. El A (más riesgoso) rentó -4,49 por ciento; el B (riesgoso), -3,23 por ciento; el C (intermedio), -2,03 por ciento; el D (conservador), -0,72 por ciento, y el E, -0,05.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter