Decano de Derecho de U. de Chile rechazó renuncia para zanjar conflicto con estudiantes en toma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Nahum dijo que la movilización en su contra "ha agredido" a su facultad.

Estudiantes pidieron más mano dura de rector Víctor Pérez.

Llévatelo:

 

Imagen
Roberto Nahum.

El decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, desestimó nuevamente renunciar a su cargo para solucionar la toma de 37 días de los estudiantes de su carrera, que este jueves se extendió a Torre 15, ya que considera que durante sus seis años de gestión se han hecho bien las cosas.

"Yo no voy a renunciar porque ese es el camino que opté. Opté por el camino de sacrificio personal en defensa de la institucionalidad universitaria. Hoy día hemos agredido, por parte de un grupo muy reducido de académicos y por un muy reducido grupo de alumnos, hemos agredido a la Facultad de Derecho", afirmó.

Esto, luego de que el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez  le solicitara la renuncia voluntaria a su cargo "como un acto de generosidad (...) entendiendo que no está en mis atribuciones como rector exigir la renuncia".

La máxima autoridad de la Casa de Bello se reunió por más de tres horas con Nahum y con el vicedecano Cristián Maturana, quien según el acuerdo con los alumnos, asumiría interinamente el cargo de Nahum para solucionar el conflicto.

Pero esto no sucederá, ya que el mismo Maturana presentó su renuncia a su cargo, ya que no están las condiciones para realizar cambios al estamento.

Nahum, en tanto, debe informar hoy de esta situación, porque el viernes habrá Consejo Universitario de la Universidad de Chile, que aguardará hasta las 09:00 horas una eventual dimisión.
 

Mano dura

Los estudiantes no reaccionaron positivamente a la reunión en Casa Central, por lo que el vocero de los estudiantes Gabriel Boric pidió acciones más radicales de parte de Pérez para resolver la crisis.

"La situación es bastante grave y el rector tiene que tomar más cartas en el asunto. En este momento hay un desgobierno total en la facultad de Derecho con la vuelta del profesor Nahum, que es absolutamente inviable".

En tanto, para las 18:00 horas de esta tarde se espera una vocería de parte de los estudiantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter