Defensor recalcó que Gobierno cometió "otro error" en querella por Ley de Seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de Puerto Aysén se declaró incompetente en seis de las 22 denuncias.

Ello debido a que estos casos competen a la Corte de Puerto Cisnes.

Llévatelo:

El defensor público Fernando Acuña destacó que el Gobierno cometió "otro error" en la presentación de la querella contra 22 personas invocando la Ley de Seguridad del Estado.

ImagenEllo luego que el tribunal de Puerto Aysén se declarara incompetente en seis de las querellas, puesto que correspondían a la corte de Puerto Cisnes, hasta donde las remitió.

El primer "error" del Gobierno en la presentación de estas querellas fue la falta del documento que acredita que Rodrigo Hinzpeter es el ministro del Interior.

El jueves, Acuña afirmó que "se logró lo que pretendía la defensa que es que se declare la incompetencia de este tribunal y que se manifieste otro error más que contenía la solicitud del Ministerio del Interior".

"Se ganó, se condenó en costas al Ministerio del Interior, lo que significa que tiene que pagar absolutamente todos los gastos que provienen de abogados y que provienen de esta actuación", sostuvo.

El defensor agregó que "además de aquello, se volvió a incidentar por el Ministerio del Interior y nuevamente fue condenado a pagar costas. Perdió dos veces en el día".

Apelación por recursos de amparos

En paralelo, la Corte de Apelaciones rechazó 36 recursos de amparo presentados a favor de los pobladores de Puerto Aysén y en contra de Carabineros y la intendenta Pilar Cuevas.

Al respecto, la abogada patrocinante Vivian Betancourt manifestó que apelarán porque "nos interesa aportar mayores pruebas pese a que es un hecho público y notorio todo lo que está ocurriendo en Aysén".

"Consideramos también que esta declaración ante el legislativo que hizo el general director de Carabineros reconociendo que el interior de la institución ha iniciado 18 procedimientos de investigación por actuar violento o faltas graves dan pie a una prueba más abundante que la que hubo o estimamos que había en esta primera instancia", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter