Desde julio el acoso sexual a menores en internet será delito en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo falta que el proyecto sea promulgado tras pasar dos años en el Congreso.

La iniciativa de Patricio Walker otorgará privilegios a la policía para investigar.

Llévatelo:

El acoso sexual a menores a través de internet será delito en Chile desde julio, luego que el proyecto presentado en 2007 por el entonces diputado Patricio Walker tardara dos años en ser aprobado.

ImagenEn marzo pasado, el actual Gobierno le otorgó urgencia a la iniciativa legislativa debido al incremento de estos casos en el país, por ello, tras su aprobación, quedó en condición de ser promulgado como ley de la República, situación que ocurrirá en julio próximo.

El proyecto estima que si la víctima no tiene más de 14 años será sancionado sin excusas. Sin embargo, si éstos tienen entre 14 y 18 años, el delito se sustentará cuando haya fuerza, intimidación, engaño o relación de dependencia con una pena máxima de cinco años de cárcel.

Al respecto, el senador Patricio Walker afirmó que "hay muchos padres que no saben lo que hacen sus hijos en los computadores. Chile lidera los índices de fotolog, hay menores que ponen fotos con alguna insinuación erótica o sexual y eso provoca que inmediatamente los pedófilos traten de contactarse con esos menores".

"Es importante que los padres sepan con quién chatean sus hijos y que los obliguen a tener los computadores en un lugar de acceso común y no en un dormitorio cerrado", enfatizó el parlamentario.

 

Implacables contra los pederastas

La iniciativa legislativa confiere a las policías la interceptación de las comunicaciones y a usar agentes encubiertos, previa autorización de un juez.

Por ello, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, valoró la iniciativa del senador Walker y aseguró que "es vital tener una legislación que sancione cualquier forma de abuso contra los menores, particularmente este tipo de delitos que se estaban presentando en el extranjero y que a Chile empezó a llegar con fuerza creciente".

"Más allá de potenciar la legislación queremos anunciar que el Gobierno va a ser implacable en sancionar a toda persona que trate de abusar contra lo más sagrado que tenemos nosotros, que son nuestros niños", prometió el secretario de Estado.

El director general de la PDI, Marcos Vásquez, valoró la medida y afirmó que ella "nos va a permitir a tener mayores y mejores resultados. Yo creo que esto se viene a sumar a mejores posibilidades de hacer buenas investigaciones, todo lo que sea en ese camino creo que va dirigido en definitiva a cuidar a nuestros niños y a poder llevar a los tribunales a los que cometen delitos de este tipo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter