Tópicos: País | Política | PPD

Despenalización del aborto terapéutico divide a la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

PPD aspira a que el tema sea incluido en el programa presidencial de Frei.

Timonel de la DC aseguró que no discutirán algo que va contra sus principios.

Llévatelo:

La inclusión de la despenalización del aborto terapéutico en un documento programático elaborado por el PPD tensiona a la Concertación, ante la aspiración del timonel de la tienda, Pepe Auth, de que este tema sea incluido en el futuro programa de Gobierno de Eduardo Frei.

El senador Guido Girardi, director programático del partido, pedirá la aprobación del documento vía votación antes de proclamar a Frei, advirtiendo que si el candidato no las acoge, el progresismo difícilmente lo apoyará.

Al respecto, el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, recordó a su símil del PPD, Pepe Auth, su compromiso sobre cómo armar el programa de Gobierno de la Concertación y que no se le puede exigir condiciones a priori a Frei.

"El compromiso más importante que hemos tomado los presidentes de partido (...) es que vamos a hacer un proceso democrático participativo, teniendo como su centro principal la región, no los partidos políticos. No se puede poner como condición de un interlocutor a otro interlocutor los temas esenciales que dicen relación con el valor de la vida de la persona humana", sostuvo.

Desde el PPD, su presidente Pepe Auth aclaró que el partido intentará incluir dichas peticiones en el programa vía convencimiento, señalando que "nosotros no ponemos condiciones a nuestro apoyo presidencial; nosotros definimos nuestras prioridades programáticas".

"Esperamos naturalmente convencer a los demas de que estas son las prioridades de la gente, y por lo tanto, para ganar la elecciòn es preciso hacerlas suyas", agregó.

 

Rechazo de plano

Desde la Democracia Cristiana, su presidente Juan Carlos Latorre rechazó de plano incluso la posibilidad de debatir al respecto: "La Democracia Cristiana no va a estar de acuerdo con ninguna postura que signifique la aprobación de temas de principios para nosotros".

Latorre estimó legítimos los planteamientos del PPD, pero "de ahí a que cualquier inquietud planteada por ellos tenga que ser parte del programa de la Concertación, hay una distancia tremenda".

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, sostuvo que temas como el aborto terapéutico y la eutanasia no se pueden ocultar y deben ser debatidos dentro de la campaña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter