Destacado dibujante e historietista Themo Lobos falleció a los 83 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El artista marcó a varias generaciones con sus historias e ilustraciones.

Su obra más destacada fue el desarrollo de "Mampato".

Llévatelo:

El destacado artista e ilustrador nacional Temístocles Nazario Lobos Aguirre, más conocido como Themo Lobos, falleció este martes a los 83 años.

ImagenSegún confirmaron sus cercanos a Cooperativa, al momento de fallecer se encontraba acompañado de su familia, en Concón. Su muerte fue anunciada en primera instancia por la directora editorial de Random House Mondadori, Melanie Jösch, a través de su cuenta en Twitter: "Con profundo pesar, la editorial Random House Mondadori comunica la muerte a los 83 años de Temístocles Lobos: el gran Themo Lobos".

Themo Lobos desarrolló durante su vasta trayectoria a icónicos personajes de historietas chilenas como "Mampato", "Ogú", "Alaraco", "Máximo Chambónez", "Ferrilo" y otros.

El director del Servicio de Salud de Viña del Mar, Francisco Armijo, explicó que el Themo Lobos "consultó por una dificultad respiratoria mayor ayer en la noche en el SAPU de Con cón, lugar donde residía. Y fue trasladado a este establecimiento".

Agregó que "estaba afectado hace muchos años por una enfermedad respiratoria y esto desencadenó una insuficiencia que hoy a medio día provocó su deceso".

Icónica obraDe ellos, el más recordado es "Mampato", personaje creado por Eduardo Armstrong en 1968, para la revista del mismo nombre. Luego de los dos primeros capítulos dibujados por Oscar Vega, lo tomó Themo Lobos en sus dibujos y guiones, dándole las características definitivas y la impronta con las que se hizo muy popular.

Lobos desarrolló las historias de Mampato por cerca de una década, luego de lo cual fueron reeditadas en varias instancias. En sus entregas, relataba las aventuras de un niño que podía viajar por el tiempo y el espacio gracias a un cinto creado con tecnología extraterrestre. Lo hacía en compañía de sus amigos, el cavernícola Ogú, la niña que vivía en el futuro Rena, el extraterrestre Xse y otros.

Las obras destacaron no sólo por su atractivo trabajo visual, sino por los relatos llenos de documentación histórica y sus creativas líneas argumentales, que convirtieron a Themo Lobos en uno de los pilares del desarrollo de la ciencia ficción en nuestro país.

También dio vida a inolvidables personajes como el histérico e hiperventilado Alaraco -llevado a la televisión por el "Jappening con Ja"-, el disparatado Máximo Chambónez, el robot Ferrilo, el detective Nick-Obre, Ñeclito, Cicleto, Michote y Pericón, Cucufato y una extensa lista.

Trabajó en revistas como El Peneca, Barrabases, Rocket, El Pingüino y Cucalón, entre muchas otras, siendo reconocido como uno de los más grandes artistas del siglo XX en nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter