Diputado exigió disculpas de Chile por recibir barco que participó en ejercicio en Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Gloucester" recaló en Valparaíso invitado por el Ejecutivo chileno.

Marcelo Díaz (PS) aseguró que La Moneda descartó roces diplomáticos ante su ingreso.

Llévatelo:

Con preocupación e indignación reaccionó la oposición política argentina al enterarse que Chile recibió en sus costas a un buque de guerra británico que realizó operaciones militares en las Malvinas, pese a la declaración de la Unasur de noviembre pasado al respecto.

ImagenEl buque, de nombre "Gloucester", no pudo ingresar en septiembre a Uruguay a abastecerse, ya que el gobierno del presidente José Mujica se lo impidió, cumpliendo con el acuerdo internacional en la materia firmado con Argentina en el 2006.

Pese a ello, Chile recibió al buque, que llegó a Valparaíso a participar de una exposición naval, lo que fue fustigado por el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Argentina, Julio Martínez, que pidió explicaciones al Presidente Sebastián Piñera.

"Lo que queremos es que el Gobierno de Chile dé una explicación a esto. Sabemos que dentro del gobierno de Piñeira (sic) puede haber un resabio pinochetista como ya ocurrió en el embajador que habían mandado a la Argentina y vino acá a reivindicar a Pinochet", sostuvo Martínez, de la Unión Cívica Radical.

El parlamentario solicitó dar curso a sanciones y que el responsable "pida disculpas a Argentina".

El barco había participado de un ejercicio en Malvinas junto con fuerzas aéreas y terrestres, tras lo cual se dirigió a Valparaíso invitado por el Gobierno de Chile.

Consultas

Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Marcelo Díaz (PS), sostuvo que hicieron las consultas pertinentes pero que no había riesgo de incidentes diplomáticos con Argentina.

"Varios (parlamentarios) tomamos contacto con el Gobierno y le hicimos presente esta situación y se nos entregó garantías de que aquí no había ningún riesgo de incidente diplomático con Argentina y espero que sea así", manifestó el parlamentario.

"Es más, se nos ha señalado que Chile una vez más va a ser el país que patrocine y presente la resolución a favor de la tesis de Argentina en materia de soberanía de las Malvinas" ante la ONU, añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter