Diputados calificaron como "Fondechiste" proyecto para comunas mineras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación "va a ser similar a lo que está ocurriendo en Aysén", indicó el PRI por Antofagasta, Pedro Araya.

En el oficialismo, los UDI Manuel Rojas y Carlos Vilches se mostraron defraudados con la medida.

contenido de servicio
Llévatelo:

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se mostraron disconformes con el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor) propuesto por el Ejecutivo y que fija un monto de 200 millones de dólares a ser repartido entre las distintas comunas mineras del norte del país.

Imagen
El diputado por Antofagasta, Manuel Rojas, votará en contra del Fondenor si no se modifica. (Foto: Archivo UPI)

El diputado por Antofagasta Manuel Rojas amenazó con votar en contra del proyecto si este no se modifica, señalando que "el Gobierno ha cumplido en el tiempo de mandar el proyecto, pero los recursos lamentablemente no son los que se ajustan a la realidad que nuestra región necesita".

Lo mismo opina su par gremialista representante de Copiapó, Carlos Vilches, para quien es "muy poca la cantidad que se ha señalado en el proyecto original", declarando sentirse "defraudado".

Las críticas se suman a las expresadas por la ciudadanía a través de la Asamblea de Calama y el propio alcalde de dicha ciudad, quien manifestó sentir "un portazo a sus narices" con el proyecto.

Desde la Oposición

Diputados opositores al Gobierno también salieron a cuestionar la medida, entre ellos el radical Marcos Espinoza, quien anunció su respaldo a los alcaldes de los distritos mineros "en las iniciativas que ellos hagan en torno a pedir una mayor coherencia".

El diputado PRI por Antofagasta, Pedro Araya, también se sumó a los cuestionamientos recalcando que "más que un Fondenor, es un Fondechiste" y agregó que el Ejecutivo "una vez más se está burlando de las comunas mineras, y esto demuestra que el Gobierno está improvisando, que no es consciente de lo que está pasando".

"Yo me atrevo a decir hoy día que la situación en el norte, especialmente en Calama y Antofagasta, va a ser similar a lo que está ocurriendo en Aysén", advirtió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter