Director de SAG Antofagasta denunció fuga de vicuñas por exploraciones en El Tatio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alexis Zepeda sostuvo que trabajos geotérmicos están dañando la fauna del lugar.

Animales huyeron producto de los fuertes ruidos y no han podido ser ubicados.

Llévatelo:

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Alexis Zepeda, denunció que un grupo de vicuñas huyó de su habitad habitual en El Tatio a consecuencia de la fuga de vapor de agua causadas por las exploraciones geotérmicas en los géiseres.

Zepeda relató que cerca de 140 ejemplares de este camélido arrancaron del lugar, que utilizaban como zona para buscar comida y aparearse y que se teme que lo mismo ocurrió con vizcachas y otros animales del ecosistema, cuyo paradero se desconoce.

"No hemos podido establecer con precisión dónde se encuentran", relató Zepeda, señalando que se debió haber demarcado el área en donde se encontraban las especies "para impedir el ingreso de personal o vehículos en el lugar".

La empresa responsable de estos estudios, Geotérmica del Norte, aseguró que actualmente se está intentando ahogar la fuga con un equipo cementador, que ejerce alta presión, para obtener buenos resultados, lo que se implementará hasta el próximo domingo.

De fracasar esta operación, se utilizará un brazo mecánico montado que ayudaría a disipar la energía, reduciendo la fumarola de vapor que se ha registrado en los últimos días y así cumplir con el plazo dado por el Ministerio de Minería, fijado para el próximo 22 de octubre.

Imagen
Los animales huyeron del lugar y no han podido ser ubicados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter