Dirigente de la Junta de Desarrollo criticó medidas del "Plan Arica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sostuvo que algunas de las medidas del Gobierno para desarrollar zona norte "jamás han funcionado".

Además, acusó falta de participación local en toma de decisiones.

Llévatelo:

Julio Olivares, presidente de la Junta de Desarrollo de Arica y Parinacota, criticó el recientemente lanzado plan que busca impulsar el desarrollo de la nortina ciudad y frenar el desempleo que alcanzó el 9,4 por ciento y que implica una inversión de 14 mil millones de pesos en obras públicas por parte del Estado.

Olivares aseguró que la visita a la zona por parte del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, "no trae nada nuevo", señalando que los planes anunciados con respecto a obras como el reestablecimiento del ferrocarril Arica-La Paz o el mejoramiento del Hospital Juan Noé son "cosas que vienen conversándose por montones de años".

Asimismo, Olivares advirtió que medidas como mantener la frontera norte con Perú abierta las 24 horas y la devolución del IVA al turista "jamás han funcionado".

Según el dirigente, "no ha existido la voluntad de ningún gobierno para solucionar los grandes problemas que tiene Arica", y que el sector público puede invertir sólo en proyectos que no generan grandes cupos de trabajo, cuando la necesidad de la zona es atraer inversionistas para que se coloquen sus empresas en la ciudad.

"Nosotros lo que necesitamos es una política de Estado para Arica donde se entreguen leyes de excepciones tributarias a los empresarios para que vengan a instalarse y generen mano de obra con sueldos dignos", manifestó.

Además, Olivares acusó falta de participación de las organizaciones locales en el proceso de desarrollo del plan, indicando que en el Gobierno "no hubo ninguna intención de juntarse con la Junta de Desarrollo", relatando que los dirigentes locales debieron viajar a Santiago para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.

El dirigente ariqueño sostuvo que con la organización que preside y que reúne a sectores gremiales, vecinales y empresariales, entregó una propuesta para la zona a la Presidenta Bachelet el pasado 21 de octubre que nunca fue respondida por parte del Ejecutivo, a pesar de que se prometió lo contrario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter