Dirigentes anunciaron acuerdo "con parlamentarios de distintas bancadas" al poner fin a ocupación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Mariano Rendón señaló que existen compromisos para impulsarlos con "urgencia".

Recalcaron que optaron por "salir solos" del recinto pese a la propuesta de parlamentarios.

Llévatelo:

El dirigente social Luis Mariano Rendón aseguró que lograron un acuerdo con parlamentarios "de distintas bancadas" al poner fin a la ocupación de la sede del Senado en Santiago, pasadas las 21:00 horas de este jueves.

Imagen
Rendón dio a conocer el acuerdo con parlamentarios. (Foto: Maritza Tapia/Cooperativa)

Al anunciar el fin de la ocupación, Rendón afirmó que "los parlamentarios se han comprometido a presentar con carácter de urgente un proyecto de reforma constitucional. Nosotros le haremos llegar una propuesta la próxima semana, el día jueves, respecto de esos contenidos que estimamos convenientes, deben tener un plebiscito vinculante".

El dirigente enfatizó que "ellos se han comprometido a impulsarlo con carácter de urgente, esto no es para que quede en un cajón del Congreso".

"El Gobierno nos ha provocado con un presupuesto insuficiente luego de cinco meses de movilizaciones sociales, donde la gran mayoría de la ciudadanía está apoyando al movimiento educacional", agregó.

"No hay ningún interlocutor válido"Poco después, el vocero secundario Diego Mellado añadió que "independiente de la herramienta popular que se utilice de ahora en adelante, nosotros como estudiantes secundarios queremos dejar en manifiesto que para nosotros no hay ningún interlocutor válido, representantes de los tres poderes del Estado ya no son eficientes para nosotros".

"Consideramos que la única salida de este movimiento estudiantil tienen que ser las herramientas populares, ya sea plebiscito o una asamblea constituyente popular", recalcó.

"El plebiscito vinculante es la mejor herramienta para conseguir nuestros objetivos", sostuvo la dirigenta de los apoderados, Dafne Concha.

Consultada por un supuesto acuerdo con lo parlamentarios para la salida del recinto, Concha recalcó que "pedimos a los senadores salir solos, que les agradecíamos su compromiso, (pero) queríamos salir solos" de la sede del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter