Documentalista: Gesto de Bachelet es una reparación a los descendientes de los kawésqar

El director de "Calafate, zoológicos humanos" conversó con Lo que Queda del Día.

Destacó la participación de la Mandataria en la ceremonia de recepción de los restos repatriados desde Suiza.

El director de "Calafate, zoológicos humanos", Hans Mülchi, destacó el gesto de la Presidenta Michelle Bachelet de participar de la ceremonia de recepción de los restos de cinco personas de origen kawésqar, repatriados desde Suiza.

El documentalista declaró a Lo Que Queda del Día que "el gesto de Bachelet de hoy es importante, porque reconoce que esto existió y hace un mea culpa, lo que de alguna manera es una reparación al menos moral y emocional a los descendientes que nos acompañaron a Zürich el sábado a volver con las osamentas de sus antepasados".

Mülchi encabeza el trabajo de "Calafate, zoológicos humanos", el documental a cargo de registrar la historia de los cinco kawésqar son parte de un total de 11 personas capturadas en 1881 en las cercanías del estrecho de Magallanes y que fueron arrastrados por Paris, Berlín y Zürich, frente a un público que pagaba para verlos, en un espectáculo denominado "Zoológicos humanos".

El chileno, junto a Christian Báez, encabezaron la investigación para dar con las osamentas de los indígenas, la que comenzó en 2002 a partir de las indagaciones de Báez quien comenzó a recopilar fotos de indígenas chilenos exhibidos en los llamados Zoológicos Humanos europeos en la década de 1880.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio