Dos militares en retiro fueron procesados por la compra de tanques Leopard

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Iracabal y Gustavo Latorre fueron acusados de recibir 600 mil dólares en coimas.

Ex uniformados ingresarán al cuartel de la Policía Militar por la adquisición de las máquinas en 1998.

Llévatelo:
Imagen
Los tanques fueron comprados a Holanda.

El ministro en visita Manuel Valderrama procesó en calidad de autores del delito de malversación de caudales públicos al ex director de Famae Luis Iracabal y al ingeniero y brigadier en retiro Gustavo Latorre Vásquez por la compra de tanques Leopard en 1998.

El magistrado procesó a los otrora uniformados por recibir 300 mil dólares en coimas cada uno por la adquisición de las 202 máquinas de guerra a Holanda, por lo que dictó orden de aprehensión a los uniformados.

Ambos fueron detenidos y se encuentran en dependencias de la Policía de Investigaciones, y en las próximas horas ingresarán al batallón de Policía Militar de Peñalolén.

"En esta etapa procesal y de acuerdo al autoprocesamiento efectivamente queda demostrado que estos dos funcionarios recibieron dinero por esta compra de tanques. La causa está en estado sumario y se sigue investigando otras eventuales responsabilidades", explicó Valderrama.

Según los antecedentes, durante la venta de los tanques, la empresa intermediaria del negocio, RDM Technology, pagó 7,5 millones de dólares; es decir, el 14 por ciento de los 53,7 millones del valor de la exportación a altos mandos del Ejército.

El caso estaba siendo investigado desde 2004, cuando el ministro Sergio Muñoz, quien indagaba el origen de la fortuna del fallecido dictador Augusto Pinochet, descubrió el pago de estas comisiones a través de una serie de requerimientos de información a diversos países sobre las cuentas del dictador y su ex albacea Oscar Aitken.

El año 2005, en tanto, la empresa holandesa confirmó públicamente que pagó 1,6 millones a una sociedad representada por Aitken, quien entregó los 300 mil dólares a los procesados.

 

Un avance en el caso Riggs

El abogado querellante en el caso Riggs, Alfonso Insunza, recibió de manera muy satisfactoria la decisión de encargar reo a los ex militares, afirmando que se trata de un "avance" en la indagatoria.

"Creo que es un avance porque después de lo que pasó con el ministro (Carlos) Cerda  parecía que se caía en un estado de paralización, pero el ministro Valderrama lo ha reactivado y creo que va a llegar a toda la verdad, en cuanto a que existía mucho dinero que ingresaron a través de sociedades brujas", comentó.

En la causa declaró el vicecomandante en jefe del Ejército, general en retiro Guillermo Garín, y el ex director de Logística Sergio Candia.

Además, la versión ha sido corroborada extrajudicialmente por el dueño de RDM, Joep van den Nieuwenhuyzen, quien indicó que los pagos nunca fueron secretos, pues las autoridades estaban informadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter